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18 febrero 2016

Un recurso judicial paraliza las obras del Corredor Mediterráneo en Tarragona

  • El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña da la razón al ayuntamiento tarraconense, que en su día rechazó el proyecto del tercer carril porque no había informe ambiental

     

    Las obras del Corredor Mediterráneo a su paso por Tarragona duermen, de momento, el sueño de los justos. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha dado la razón al Ayuntamiento de Tarragona, que en su día presentó un recurso de nulidad contra el proyecto del tercer carril por la falta de un informe ambiental, y mantiene paralizados los trabajos en el tramo comprendido entre Sant Vicenç de Calders y Tarragona, donde aún no se había realizado ninguna actuación. El recurso del Ayuntamiento de Tarragona, en el que también reclamaba la apertura del trámite de audiencia a las comunidades autónomas afectadas, obliga a realizar un nuevo informe y a estudiar alternativas para el trazado en ese punto. El impacto acústico sobre la población, el incremento de trenes de mercancías, o la repercusión sobre espacios que cuentan con protección ambiental son algunos de los aspectos que se han tenido en cuenta para frenar el proyecto y exigir una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA). En total, dos años de parón hasta la redacción del informe y su posterior y su posterior exposición pública, un tiempo en el que no se podrían realizar trabajos en esa parte del trazado ferroviario. Esto supone el enésimo retraso, que solo en Cataluña se suma a los problemas que también plantean los tramos entre Castellón y Vandellòs, al haberse paralizado el contrato para una redefinición del proyecto.

    El recurso presentado por el Ayuntamiento de Tarragona, en el que se acusaba al Ministerio de Fomento de «obviar numerosos trámites», ya provocó hace unos años un considerable enfado en las comunidades autónomas que se aprovecharán del trazado del Corredor. Entre ellas la Región de Murcia, donde el Corredor Mediterráneo no tendrá una línea específica para mercancías en y se interrumpirá en Monforte del Cid, ya que el Ministerio de Fomento utilizará el trazado del AVE para que circulen por él todo tipo de trenes. El entonces presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, aseguró en 2013, poco después de presentarse el recurso, que Tarragona «pierde legitimidad porque está generando perjuicios a otras regiones», y añadió que Murcia va «en el mismo tren que la Generalitat Valenciana porque el Corredor es vital para los intereses de ambas comunidades». Alberto Fabra, presidente de la Comunidad Valenciana, censuró aquel día que «desde Tarragona nos pongan impedimentos, y que algunos antepongan los intereses ideológicos a los de los ciudadanos».

    La vía judicial en la Región

     
    La Fiscalía también pide detener los trabajos de acceso del AVE a Murcia por cuestionar el informe de impacto ambiental

    El recurso del consistorio tarraconense contra el tercer carril del Corredor Mediterráneo, a cuenta de la falta de un informe de impacto medioambiental, recuerda a la situación por la que atraviesan las obras de acceso del AVE a Murcia, cuya paralización fue solicitada por la Fiscalía por entender que tampoco contaban con la preceptiva Declaración de Impacto Ambiental. En este sentido, Adif asegura que los trabajos sí cuentan con los informes ambientales, aprobados en 2009, aunque el Ministerio Público rebatió que esos informes no era válidos porque el proyecto había cambiado sustancialmente. La Audiencia Nacional no admitió el recurso de la Fiscalía por entender que no había acreditado, ni siquiera indiciariamente, los daños medioambientales que pueden causar las obras. Sin embargo, el fiscal no se da por vencido y volvió a recurrir el auto de la Audiencia la semana pasada. La batalla continúa.

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