ABC.ES

15 febrero 2016

COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN

Una maquinista del Metro de Valencia avisa: «La seguridad era bastante laxa y seguimos igual»

 

 

«Se daba más valor a que un maquinista llegase a su hora que a estudiar las cajas negras»

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Imagen de la comisión de investigación del accidente del Metro de ValenciaImagen de la comisión de investigación del accidente del Metro de Valencia - ROBER SOLSONAABC - @ABC_CValencianaValencia - 12/02/2016 a las 16:31:22h. - Act. a las 17:14:24h.Guardado en: Valencia

 

El exmaquinista de la línea 1 de Metrovalencia y miembro del Sindicato Independiente Ferroviario (SIF), Luis Jorge Álvarez, ha asegurado que en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) "se daba más valor a que un maquinista llegase a su hora" que a "estudiar las cajas negras y ver que cumplía las precauciones". Así, ha considerado que la vigilancia de la seguridad era "bastante laxa, por decirlo de una manera suave" y después del accidente "seguimos igual, nadie se ha molestado en hacer un análisis de las infraestructuras y los riesgos en cada trayecto".

Así se ha pronunciado Álvarez en la comisión de investigación del accidente de metro ocurrido en Valencia el 3 de julio de 2006, en el que fallecieron 43 personas y resultaron heridas otras 37, en relación a las medidas de seguridad existentes en la infraestructura antes y después del siniestro. Al respecto, ha lamentado que tras el accidente no se ha realizado un análisis de riesgos porque "nadie piensa que con los medios que tenemos hoy en día pueda ocurrir un accidente" pero, ha advertido, "nadie piensa tampoco que un avión se pueda caer".

Ha apuntado que se han puesto medidas de seguridad pero no hay un análisis "trayecto por trayecto" y ha agregado que "estamos en las mismas circunstancias, con mejores condiciones, los trenes se han renovado, pero estamos más o menos igual".

 
 

Álvarez ha manifestado que sigue pensando que el accidente era evitable, ha dicho que el sistema FAP (Frenado Automático Puntual) facilitaba "suficientes medios como para haber evitado el accidente" porque se les suministró un móvil "con muchas aplicaciones" que se decidió no utilizar y, además, una baliza pudiera haber evitado el accidente.

Según ha indicado, cuando se deja al criterio de una persona que elija la velocidad "y las decisiones descansan exclusivamente sobre medios humanos estás poniendo en riesgo la seguridad", y ha recalcado que tras pasar de las zapatas de madera a las nuevas UTA se pensaba que "había unas buenas medidas" y "hubo una relajación".

Carta de la exgerente

Mientras, el jefe de estación de Valencia Sud en el momento en que se produjo el accidente de metro que costó la vida a 43 personas, Juan García, recibió una carta de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) en la que se le pedía que evitara mostrar opiniones que pudieran perjudicar a la empresa.

La carta, firmada por la entonces gerente de FGV, Marisa Gracia, le fue entregada por un mando intermedio, del que no ha querido dar su nombre, que le dijo, según el exresponsable de estación, que se la daban para que tuviera "cuidado" con lo que decía o podía decir al respecto.

Adoctrinamiento de empleados

Por su parte, el jefe seguridad de Metrovalencia en el momento del accidente de 2006, Arturo Rocher, ha denunciado hoy que se presionó y adoctrinó al personal de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) e incluso se les metió "miedo" ante las comparecencia que debían hacer en la comisión parlamentaria de ese año.

Durante su intervención , ha asegurado que hubo dos reuniones con responsables de la consultora HM&Sanchis en las que lo primero que se les dio fue un documento con lo que tenían que decir y lo que estaba prohibido.

Esa documentación se les dio "el primer día y en el primer momento", y en ella ya se decía que debían transmitir que la causa había sido el exceso velocidad; que no había habido deficiencias técnicas ni dejación de responsabilidades, y que debían trasladar la sensación de que la línea era segura.

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