ElNortedeCastilla.es

15 febrero 2016

El PSOE rechaza las razones de Renfe para cerrar el taller de Venta de Baños

13 febrero 201617:07

Miembros de la ejecutiva del PSOE, a la derecha, escuchan a los trabajadores de Renfe. Miembros de la ejecutiva del PSOE, a la derecha, escuchan a los trabajadores de Renfe. / A. QUINTERO

  • Los socialistas exigen a los parlamentarios nacionales del PP que busquen una solución que evite la clausura en el Ministerio de Fomento

    Venta de Baños llora de nuevo por un nuevo varapalo al peso que el sector ferroviario ha tenido en el municipio. Y es que la decisión de Renfe Operadora de cerrar el taller de mantenimiento de Venta de Baños, el ahora denominado Centro Especializado de Reparación de Componentes (CERC), donde se reparan los amortiguadores de locomotoras de los trenes de viajeros y de mercancías de toda España ha caído como un jarro de agua fría, que ayer llevó a los representantes de los trabajadores a reunirse con la ejecutiva del PSOE para buscar su apoyo.

    Así, la secretaria provincial del partido, Miriam Andrés, extendió la mano de los socialistas a los trabajadores afectados –11 de Renfe, además de dos de contrata que desempeñan las tareas de limpieza–, a la vez que recordó que han encauzado varias iniciativas parlamentarias para evitar el cierre del taller de Venta de Baños.

    Miriam Andrés recordó que el PSOE registró la semana pasada en las Cortes una proposición no de ley para que se inste a la Junta de Castilla y León a efectuar gestiones con el Ministerio de Fomento y Renfe para evitar el cierre del taller. También instó a los parlamentarios nacionales del PP«a llamar a las puertas de sus compañeros de partido para evitar este atropello», dijo, invitando también a la presidenta de la Diputación Provincial de Palencia y al responsable del PP, Ángeles Armisén y Carlos Fernández Carriedo, a implicarse en el mantenimiento del sector ferroviario en Venta de Baños, «y que no se quede todo en bonitas declaraciones de intenciones», apuntó.

     

    La secretaria provincial de los socialistas ironizó también con «la casualidad» de que el trabajo que no es rentable para Renfe en Venta de Baños se derive a Monforte (Lugo), «a la tierra de la ministra de Fomento y Palencia resulte una vez más la pagana de las políticas del PP», añadió.

    El sector del ferrocarril contó en los años 80 con 854 trabajadores en Palencia, que en la actualidad han caído a 154, «lo que significa que se está dejando morir», señaló Miriam Andrés.

    Por su parte, la alcaldesa de Venta de Baños, la socialista Rosa Juanes, también presente en la reunión celebrada ayer con parte de los trabajadores afectados, calificó el cierre del taller como «un mazazo para nuestro ayuntamiento, nuestro nudo ferroviario y nuestra estación de tren», destacó la regidora. «No podemos digerir más los agravios que nos están haciendo», añadió.

    La alcaldesa consideró que el taller de mantenimiento de Renfe en Venta de Baños es «rentable si quieren que lo sea, pero nos quieren confundir con números cuando lo que hace falta es que se le asigne carga de trabajo, más después de las inversiones de mejora que se hicieron en 2006 y 2010», subrayó Rosa Juanes. «¿Cómo se pude justificar que el dinero invertido en esas mejoras no vale ahora, que un taller que ha tenido mucha versatilidad ahora no sirve cuando Venta de Baños sí que está capacitado para asumir ese trabajo?», se preguntó.

    Los argumentos fueron repetidos también por la secretaria de Organización del sector ferroviario de UGT, Marisa Roldán, quien destacó el trabajo que está haciendo el sindicato para que el taller se quede en Venta de Baños. «Renfe dice que el taller no es competitivo y es deficitario, pero nosotros asumimos la carga de trabajo que nos dan porque el taller está preparado para trabajar, el problema es que no le asignan trabajo», explicó.

    Otra de las iniciativas previstas contra el cierre del taller es una movilización de la plataforma en defensa del ferrocarril, organizada para el próximo viernes.

Pin It