ELCOMERCIO.ES

4 febrero 2016

Los despidos de Tragsa hacen peligrar la apertura del tren minero de Samuño

  • Langreo también había encomendado a esa empresa la gestión y mantenimiento de las piscinas al aire libre de Riaño en época estival

    • MARTA VARELA

    •  
    • LANGREO

     

    Sin plantilla para abrir el Ecomuseo-Tren Minero de Samuño. Y es que los despidos acometidos en la empresa Tragsa, encargada de la explotación, gestión y mantenimiento de este equipamiento langreano, hacen peligrar la próxima apertura del servicio.

    Tragsa, integrada en el grupo empresarial de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción, que se ha venido aplicando desde el 28 de diciembre y pone en riesgo ahora esta reapertura al haber prescindido del 75 % del personal asignado al Ecomuseo.

    El Consistorio, mientras, ha exigido a la dirección del Grupo Tragsa la inmediata readmisión de los empleados despedidos asignados al contrato de gestión y mantenimiento en el Ecomuseo minero del Valle de Samuño. Pese a la incertidumbre, en principio se mantiene como fecha de apertura para la instalación el próximo mes de marzo. La tercera campaña promocional de visitas al Ecomuseo minero valle de Samuño debería comenzar en el próximo mes de marzo. No obstante, unas dos semanas antes, el personal de mantenimiento de Tragsa acostumbraba a iniciar sus trabajos, algo que ahora está en el aire.

     
    Los trabajadores encargados del tren minero figuran entre los despedidosEl gobierno local de Langreo pide a Tragsa el mantenimiento del empleo en el Ecomuseo

    En las pasadas navidades, la empresa pública sorprendió con el despido del personal de gestión y administración del equipamiento, que ya se suma a los despidos del personal eventual ejecutados en noviembre de 2015.

    De esta manera la empresa, Tragsa no dispondrá de personal cualificado y con experiencia para afrontar las labores de gestión, explotación y mantenimiento encomendadas, «con la calidad y profesionalidad con que eran abordadas hasta la fecha», según los datos de los antiguos trabajadores.

    Recientemente, el Ecomuseo había sido reconocido con el certificado de excelencia que otorga el portal de turismo Tripadvisor, entre otros aspectos como reconocimiento al trabajo desarrollado por el equipo humano que durante, estos tres años, ha sido un pilar fundamental del equipamiento.

    Hasta el momento, ha habido varias reuniones entre el equipo de gobierno local y la empresa Tragsa. Los responsables municipales consideran que «las decisiones tomadas por la Dirección del Grupo Tragsa son totalmente injustificadas, teniendo en cuenta la carga de trabajo objetiva y la coyuntura económica actual». Además, manifestaron su rechazo frontal a los despidos, cuyo objetivo es la precarización del empleo, sustituyendo empleo fijo de calidad por empleo temporal y precario. Igualmente trasladaron su apoyo y solidaridad a los afectados.

    El tren minero de Samuño, con mas de 30.000 visitas anuales, se ha convertido en un referente a escala nacional en el ámbito de los museos de temática minera, por su tren minero, su realismo y el estado de conservación de sus instalaciones. Tragsa se encargaba hasta ahora de la explotación, gestión y mantenimiento de las instalaciones del Ecomuseo, ahora en peligro.

    Otras actuaciones

    Además, el Ayuntamiento de Langreo cuenta con otra serie de equipamientos vinculados a esa empresa como las piscinas de Riaño, que llevan gestionando desde su reapertura en 2014 . En Langreo, aunque dependiendo del Principado, se encargan también de las obras de remate del centro de discapacitados de Barros Stephen Hawking, desde 2014, que verse igualmente afectadas por este ERE. Y eso en un momento en que tendrían que estar ya prácticamente ejecutadas.

    En Asturias han sido despedidos 34 trabajadores y otros trece están afectados por el ERE. Todos concluyen que la empresa busca sustituir empleo estable por otro precario.

Pin It