ELPAIS.COM

3 febrero 2016

Un grupo de jóvenes da una paliza a un interventor de Rodalies

Los sindicatos convocan una concentración para denunciar la inseguridad de la plantilla

Los sindicatos han denunciado este miércoles la inseguridad a la que están expuestos los interventores de Renfe, después de que un grupo de jóvenes diera una paliza el pasado lunes a un revisor en la estación de Gualba. La víctima perdió la conciencia durante la agresión y tuvo que ser trasladada al Hospital de Sant Celoni. El verano pasado, otro interventor perdió parte de la oreja después de que un viajero se la arrancara de un mordisco.

El interventor agredido el lunes vendía billetes a un par de usuarios en un vagón de la línea R-11, que va de Barcelona a Girona-Portbou, cuando entraron cuatro jóvenes que empezaron a gritar a los pasajeros. Los agresores alardeaban de no pagar nunca el servicio e instigaban al resto de viajeros para que tampoco lo hicieran. El revisor les pidió que no levantaran la voz y que se bajaran en la siguiente parada, a lo que ellos respondieron con insultos.

Al llegar a la estación de Gualba, los jóvenes empujaron al interventor al andén, donde le golpearon hasta dejarle inconsciente. Al no haber personal en aquella parada, los pasajeros avisaron al maquinista, que llamó a Emergencias. El revisor recobró el sentido antes de que la ambulancia se lo llevara. Fue dado de alta esa misma noche. Sus agresores aún no han sido identificados, una tarea complicada pues el hombre no recuerda nada.

Los cinco sindicatos presentes en Renfe han denunciado en un comunicado las "precarias condiciones de seguridad" de la plantilla, que está expuesta a "insultos y agresiones físicas". CC OO, CGT, UGT, Semaf y Confederación Intersindical han advertido de que "el claro deterioro del servicio prestado a los viajeros" ha llevado a que estos también sufran actos vandálicos, intimidaciones y hurtos.

Las agrupaciones sindicales han convocado una concentración el próximo viernes a la una de la tarde en la estación de Sants para exigir más presencia de personal de seguridad en los trenes y estaciones, así como el cerramiento de todas las instalaciones de la red de Rodalies y la puesta en marcha de unos procedimientos ágiles de actuación de los Mossos d'Esquadra.

Pin It