EL PROGRESO

2 febrero 2016

Lugo queda descolgado de los nuevos enlaces que Renfe pone este lunes a Madrid

Manifestantes bajo la pancarta "Lugo, non perdas o tren" acompañaron este lunes la salida del nuevo Alvia ► La escasez de líneas regionales impide beneficiarse de los tres nuevos trenes desde Ourense ► Lo único que gana la provincia son 26 minutos de ahorro en el viaje diurno a Madrid

 

Lunes 1 de Febrero de 2016 | C.U. / Galiciaé | Lugo

Galicia estrena este lunes nuevas conexiones con Madrid derivadas de la puesta en funcionamiento del tramo de vías de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, pero ninguna es por Lugo ni sirve en nada a la provincia debido a sus pésimos servicios de media distancia.

Desde este lunes, Ourense tiene tres trenes Alvia más a Madrid al día (y otros tres de vuelta), pero en nada benefician a la capital lucense porque esta solo tiene una conexión a la ciudad de las Burgas y es precisamente el nuevo Alvia Lugo-Madrid. Este tren partió de la capital lucense a las 11.10 horas, para a las 12.51 en Ourense y llega a Madrid a las 17.54. La siguiente salida de Ourense hacia Madrid no es hasta las 15.50 horas, por lo que el viajero tendría que esperar tres horas, y además llegaría a destino mucho más tarde. Por eso, este lunes una protesta bajo el lema "Lugo, non perdas o tren" acudió a la salida del nuevo Alvia. Entre los participantes estaban la concejala Ana Prieto e integrantes de la Plataforma en Defensa do Tren. 

Monforte tampoco recibe ninguna mejora y los servicios que tiene ahora a Madrid tampoco son útiles a los viajeros del norte de la provincia. Si estos se plantean viajar hasta Monforte con el objetivo de utilizar alguna de las conexiones de esta ciudad con la capital del país, solo tienen una y ni es lógica ni en absoluto rentable. Tendrían que partir hacia Monforte a las 8.55 horas (llegada a las 9.52) o a las 11.10 (llegada a las 12.03). Esta línea es la del Alvia Lugo-Madrid y, al margen de esta, solo hay otra posibilidad para ir de Monforte a Madrid: subirse a las 12.08 en el Intercity que viene de A Coruña por Santiago, bajarse en Palencia a las 16.53 y esperar hasta las 17.43 para subirse al Alvia que parte a esa hora hacia Madrid y llega a esta ciudad a las 19.26.

En resumen, que las conexiones directas de Lugo con Madrid son escasas (un servicio diurno diario, y otro nocturno salvo los sábados) y las conexiones a través de otras ciudades no son una opción.

Lo único que gana la capital lucense con los servicios que este lunes estrena Renfe es un ahorro de 26 minutos en el trayecto diurno a Madrid, derivado del nuevo tramo de alta velocidad que entra en servicio. Se beneficia, eso sí, de la tarifa promocional de 30 euros que Renfe ha lanzado para los trayectos Galicia-Madrid hasta el 17 de marzo, con compra antes del 8 de febrero. El billete en ese tren este lunes costaba 53,80 euros.

Los reajustes de servicios provocaron otro cambio. Desde hoy, el Alvia tiene Lugo como estación de partida y final de viaje. Hasta ahora, el recorrido era Ferrol-Madrid. Ante las protestas que provocó el hecho de que las localidades entre Lugo y Ferrol quedaran sin tren, Renfe optó por poner uno entre A Coruña y Lugo. Parará en Betanzos, Curtis, Teixeiro y Guitiriz. Partirá de A Coruña a las 9.20 horas, con llegada a Lugo a las 10.56, a tiempo para coger el Alvia a Madrid (11.10). Por la noche, saldrá de Lugo a las 19.45 y llegará a A Coruña a las 21.25 horas.

Ahora mismo, Madrid, Bilbao y Barcelona son los únicas líneas de larga distancia que tiene Lugo. A la ciudad condal también hay, como a la capital madrileña, un servicio diurno (con transbordo en Monforte) y otro nocturno (salvo los sábados). La reducción de la oferta de literas y plazas sentadas (las más económicas) en los nocturnos fue otro de los recortes realizados en los últimos años.

En media distancia, el panorama no es mejor. En 2013, la provincia perdió dos frecuencias diarias (una de ida y otra de vuelta) de la única línea que tiene. Ahora mismo se puede ir de Lugo a A Coruña a las 8.24 , 10.45 y 21.34 horas y a la inversa, a las 7.06, 9.20 y 19.30. De Lugo a Monforte hay tren a las 8.55 y 21.35, y en sentido contrario, a las 7.30, 18.33 y 20.40. A mayores, de Lugo a A Coruña se puede ir en un Intercity a las 9.35 y de Monforte a Lugo, en otro a las 8.35, y en un media distancia procedente de Ourense, a las 18.33. A la ciudad de las Burgas solo se puede ir, como se ha dicho, en el Alvia de las 11.10 horas.

Pin It