lavozdegalicia.es

14 diciembre 2015

Vecinos de Iria aún cruzan la vía del tren en un paso no señalizado

El Adif hizo obras para tratar de evitar el cruce

UXÍA LÓPEZpadrón / la voz, 12 de diciembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

La cancela instalada por el Adif apareció retirada para reabrir el camino lateral a la vía del tren.AMPLIAR IMAGEN

MERCE ARESLa cancela instalada por el Adif apareció retirada para reabrir el camino lateral a la vía del tren.

 

Hace alrededor de un año, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) hizo las obras para anular el paso a pie por la vía del tren en el lugar de Iria-Flavia, concretamente, detrás de la casa natal de Camilo José Cela, en Padrón, por el que cruzaban a diario vecinos de la zona y peregrinos. Además de levantar un pequeño muro de hormigón, el Adif instaló una verja de madera en un tramo y rejas en otro, además de una cancela con candado para cerrar el paso por un camino lateral a la vía férrea.

No obstante, los vecinos de la zona siguen cruzando a diario la vía por este punto y por otro próximo, conocido como el antiguo paso de las ovejas, pese a la peligrosidad de los mismos. No lo hacen los peregrinos, ya que el Concello desvió el trazado del Camino de forma provisional.

Además de seguir cruzando la vía del tren por el mismo punto para ir de la zona de la carretera vieja de Iria y de Pedreda en dirección a Padrón y viceversa, la cancela instalada por el Adif apareció tirada en el lugar, para volver a abrir el camino lateral a la vía. Muchos lugareños son conscientes del peligro de cruzar, pero aún así lo hacen.

 

 

Alternativa

 

La otra alternativa que tienen para ir a pie a Padrón es caminar por el arcén de la carretera Nacional 550, con lo que la peligrosidad no es menor. Por ello, vecinos de Iria llevan mucho tiempo reclamando que el organismo del Ministerio de Fomento instale un paso peatonal en la vía del tren regulado por semáforo, como lo hay en otro tramo de la vía, concretamente en A Matanza.

«Hai anos que está pedido pero non sabemos por que non o instalan», asegura una vecina del lugar. Otra añade que habilitarán el paso peatonal sobre la vía, regulado con semáforo, «cando ocurra unha desgraza».

 

Para algunos lugareños, el tramo quedó más peligroso ahora, con el muro de hormigón, la verja de madera y las rejas que antes, cuando no había nada, ya que hay quien cruza y pasa por encima de la verja de madera. Otros, en cambio, prefieren cruzar en el antiguo paso de las ovejas, donde en su día se levantaron dos muros, uno a cada lado de la vía, para evitar precisamente que se pasase por allí. Una vecina recuerda que, hace varias décadas, ese paso estaba debidamente señalizado y hasta tenía un semáforo.

Pin It