leonoticias.com

10 diciembre 2015

COMARCAS
Nace un grupo de trabajo en defensa del ferrocarril en los pueblos de la provincia
Prometen combatir los recortes que aplicará Renfe y que "castiga sin paradas ni horarios dignos" al mundo rural / Critican "el engaño" de Renfe que sólo hace ganar ocho minutos en el trayecto hasta Madrid
leonoticias
08/12/2015 (19:30 horas)
Protesta de los vecinos de Brañuelas por los recortes del tren.
Protesta de los vecinos de Brañuelas por los recortes del tren.
La defensa del ferrocarril en los pueblos es la base del grupo de trabajo que han creado los ayuntamientos de la provincia de León. Un plataforma que nace tras el “varapalo” que muchos municipios rurales como Villarejo de Órbigo, Villagatón, Torre del Bierzo o Magaz de Cepeda ya han denunciado sobre la intención de Renfe de “reducir en cuestión de días el número de paradas, servicios y horarios útiles y racionales en numerosas estaciones entre Ponferrada y León”.

 

Por ello los alcaldes de Villarejo de Órbigo, Joaquín Llamas; Torre del Bierzo, Gabriel Folgado; Villagatón-Brañuelas, Carolina López; y Magaz de Cepeda, Mariló Maroto, han mantenido recientemente una reunión constitutiva a la que faltaron los regidores de otros dos municipios bercianos convocados y a los que los recortes también afectan gravemente: Bembibre y Congosto. La cita contó con la presencia del responsable provincial de SMG-UGT de León, Pedro Aller.

En esta reunión inicial, los regidores denunciaron que “su situación a corto y medio plazo de perder paradas esenciales para que los vecinos de comarcas enteras de la provincia puedan acceder dignamente a servicios fundamentales como la Sanidad o la Educación será consecuencia de la decisión irracional y electoralista de adelantar unos 35 minutos la salida de un Alvia diario que acercará a Ponferrada y Astorga al AVE León-Madrid”.

Una situación en la que “los viajeros de estos destinos tan sólo tardarán ocho minutos menos en llegar a la capital de España, en comparación con la actualidad, porque el resto se corresponde con el simple adelanto del horario de salida desde Ponferrada. Un engaño en toda regla para sus habitantes”, resume Aller.

“No estamos contra el AVE”

Esta situación indigna a los municipios intermedios afectados, que se comprometen a “combatir” con todo lo que esté en sus manos contra los “perjuicios irreparables” de esta medida. “No estamos contra el AVE en absoluto sino contra el uso que hacen de él quienes lo gestionan y lo manipulan con criterios perversos; por eso, jamás admitiremos que den un paso tan grave hacia la desaparición del mundo rural leonés y berciano exclusivamente para que otros ciudadanos lleguen 8 miserables minutos antes a Madrid”, resume Llamas, también diputado provincial.

Desde UGT, Aller abunda que éste “es un coste y un sacrificio para el mundo rural que no se puede admitir, porque no admite comparación poder ir a Madrid 8 minutos antes para ir de compras a la capital con el hecho de que miles de leoneses no puedan ir en transporte público al médico a tratarse una enfermedad, a estudiar o a trabajar”.

Los integrantes del Grupo de Trabajo de Ayuntamientos en Defensa del Ferrocarril en los Pueblos de León ultima un escrito común para remitir este miércoles con sus argumentos a las compañías estatales Renfe y Adif, el Ministerio de Fomento y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como responsable del transporte rural y de cercanías.

En el mismo, se insistirá en la necesidad de que tanto los máximos responsables de sendas empresas públicas como de las dos administraciones competentes accedan a reunirse con carácter urgente con los alcaldes de esta plataforma y frenen de inmediato los graves recortes anunciados.

Pin It