teinteresa.es

10 diciembre 2015

FEDEA VE “DECEPCIONANTE” LA LIBERALIZACIÓN DEL SECTOR FERROVIARIO EN ESPAÑA

09/12/2015 MADRID

 

La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ve “muy decepcionantes” los resultados de la liberalización del sector ferroviario en España hasta el momento, por el “amplio poder” de mercado retenido por Renfe como operador dominante.

En un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria publicado este miércoles, Fedea considera que las reformas también han sido importantes en los últimos años y se han producido cambios organizativos y regulatorios “de gran calado”. 

Sin embargo, aunque la Ley del Sector Ferroviario “consagró en nuestro país la desintegración vertical y la ruptura del modelo tradicional de monopolio público”, Fedea ve los resultados hasta ahora de la liberalización del transporte de mercancías “muy decepcionantes”.

Esto se debe a la “escasa demanda estructural” y sobre todo al “amplio poder de mercado retenido por Renfe como operador dominante”, tal y como ha señalado en varias ocasiones la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), indica Fedea.

Con respecto al transporte de viajeros, Fedea cree que los avances han sido “más lentos”, y aunque “el Gobierno español se ha adelantado a algunos de los plazos previstos por la normativa comunitaria iniciando una tímida apertura a la competencia del corredor de alta velocidad Madrid-Levante, ésta no ha podido ser concluida en esta legislatura, generándose ciertas dudas sobre su continuación y efectividad futuras”.

En este sentido, recuerda que la reciente reforma legislativa introducida por la Ley 38/2015 del Sector Ferroviario pretende dar un impulso definitivo a la liberalización del sector, a través de mecanismos de competencia por el mercado y de una reforma de los cánones de acceso a las infraestructuras que ha suscitado ciertas críticas. 

CAMBIOS “MÁS RADICALES”

A pesar de que todavía es “demasiado pronto” para evaluar el resultado de estas reformas, Fedea apunta que “el sector no ha mejorado sus resultados relativos en los últimos años y probablemente requiera cambios más radicales”.

La reflexión que propone el profesor Javier Campos, autor del estudio, en el documento de Fedea insiste en que el papel de la competencia en el ferrocarril “está aún por explotar”, aunque también reconoce que “queda en manos del próximo gobierno demostrar si, contrariamente a lo que ha sucedido en otros sectores, la competencia puede dar un nuevo impulso al sector del ferrocarril”.

El estudio muestra que sector tiene una cuota modal media del 6,5% en la Unión Europea en el transporte de viajeros (5,2% en España), que se ha mantenido “relativamente estable” en los últimos años gracias al impulso de la alta velocidad y una participación del 20% en el transporte intracomunitario de mercancías (4% en España). Así, aunque muestra una “preocupante tendencia decreciente”, añade que el transporte ferroviario “sigue siendo un sector de elevada importancia económica, con notables implicaciones desde el punto de vista de la cohesión social y territorial, además de ciertas ventajas medioambientales”.

Pin It