DiariodeLeón.es

7 diciembre 2015

Brañuelas crea un frente para no perder otro tren en la línea Ponferrada-León

La alcaldesa de Villagatón convoca un pleno extraordinario urgente y una manifestación para el lunes 7 en la estación.

 

ANA GAITERO | LEÓN 04/12/2015

La lazandera para acercar el Ave a Ponferrada deja a los pueblos sin otro tren. Las reacciones no se han hecho esperar en Bembibre y Torre del Bierzo y ahora la alcaldesa de Villagatón lidera un frente común de municipios y juntas vecinales para evitar perder más comunicaciones con Astorga y la capital.

Hoy a las 10 de la mañana ha convocado un pleno extraordinario y urgente para dar curso a una moción que insta al Gobierno de España a que «realice las actuaciones precisas para que no modifiquen los horarios de paradas de tren en la estación de Brañuelas».

Muy al contrario, la alcaldesa socialista propone que Renfe implante un sistema de paradas a la demanda y se amplien las comunicaciones de la línea dando la opción de parar a los trenes regionales, larga distancia y media distancia que ya pasan por la estación de Brañuelas «todas las veces que fuese necesario».

Actualmente, la estación de Brañuelas cuenta con la parada de un tren en dirección Astorga y León a las 8 de la mañana y otro a las 12. Con la puesta en marcha de la lanzadera al Ave desde Ponferrada a León a partir del día 12 de diciembre se suprime la parada de las 8 la mañana, explica la alcaldesa. «Con un tren a las 12 de la mañana, la gente no tiene posibilidad de ir al médico ni a ninguna parte», recalca.

La moción muestra «nuestra posición contraria a la modificación del horario de parada de trenes» bajo el argumento de que «prevalezcan los intereses sociales a los económicos en la aplicación de cualquier modificación o recorte».

También propone la convocatoria de una manifestación para reivindicar el derecho de los pueblos al transporte público. Será a las 11 de la mañana del lunes día 7 en la estación de Brañuelas. «Queremos movilizar a los vecinos, partidos políticos, agentes sociales, medios de comunicación y a cualquier persona que proceda de este pueblo y haya tenido relación laboral con la empresa Renfe-Adif».

La alcaldesa ha recabado la unión con los pueblos afectados y ha remitido la moción a los municipios colindantes de Bembibre, Torre del Bierzo y Magaz de Cepeda, así como la pedanía de La Granja de San Vicente, también afectada por el recorte de las paradas.

También remitirá el acuerdo a las empresas Renfe y Adif para solicitar la paralización de la modificación de los horarios de los trenes en la estación de Brañuelas. «Están ordenando el territorio para darnos los mismos servicios a la población del mundo rural y la realidad es que nos los están quitando», lamenta. La alcaldesa de Villagatón pide la solidaridad de toda la sociedad leonesa ante «una medida que nos aisla y margina».

Pin It