laVozdeGalicia.es

7 diciembre 2015

Lugo, excluido del plan termal de Ourense por falta de trenes

El programa no incluye la salida desde la estación ferroviaria lucense

LAURA LÓPEZLugo / la voz, 04 de diciembre de 2015. Actualizado a las 10:59 h.

 

El programa «Ourense, la provincia termal», ha puesto los dientes largos a más de uno. Sin embargo, Lugo ha quedado excluido, y el motivo no es otro que la falta de combinaciones ferroviarias. El citado plan de la Diputación ourensana oferta por unos 300 euros -dependiendo de la localidad de origen- una estancia de seis días en un balneario de la provincia de Ourense, que incluye alojamiento, pensión completa, tratamientos balnearios, ruta cultural, los billetes de tren de ida y vuelta y el traslado desde la estación de tren ourensana hasta el balneario. Sin embargo, algunos lucenses -el presidente de la asociación Lugo Monumental mostraba ayer su malestar y su crítica a través de su blog http://historiasdesdelugo.blogspot.com.es/- se han llevado una sorpresa cuando, al consultar las estaciones de origen desde las que está subvencionado el programa se han topado con que Lugo no aparece por ninguna parte.

Sí están, sin embargo, las rutas de Monforte de Lemos -el tren que llega desde Bilbao-, A Coruña -en este caso, el Alvia que se incluye en la subvención no realiza el recorrido por Lugo-, Pontevedra, Vigo y Santiago de Compostela, además de otras como Madrid, Barcelona, Albacete, Alicante, Cartagena, Córdoba, San Sebastián, Sevilla o Villena. En total, son 40 las ciudades españolas las que están más cerca del termalismo ourensano, pero no Lugo. Esto significa que la falta de un buen servicio ferroviario en la provincia está dejando al margen de muchas ventajas a los lucenses.

Encaje de bolillos para acudir

De este modo, los lucenses mayores de 50 años que deseen beneficiarse de este plan termal, tendrán que desplazarse a Monforte o A Coruña para tomar el tren, haciendo encaje de bolillos con las combinaciones que se ofertan, y gestionar este viaje independientemente del programa de la Diputación.

Desde el organismo provincial de Ourense recalcaron que el hecho de dejar fuera del programa a Lugo obedece a esa falta de combinación ferroviaria compatible con la gestión y traslado de los participantes a los balnearios.

Programa ampliado

Explican fuentes de la Diputación, que en las primeras ediciones del plan termal solo se ofertaban plazas para empadronados en la provincia, pero que con el objetivo de impulsar y beneficiar al sector termal de la zona, decidieron ampliar la oferta.

De esta manera, y basándose en que la media de edad de las personas participantes supera los 70 años y en que los balnearios están en entornos rurales, pensaron en incluir el tren en el programa para facilitar y articular la movilidad.

De este modo, todos los lunes del año se recogen en la estación de tren de Ourense los grupos de participantes y desde allí se trasladan a los distintos centros termales. Para ello, han buscado líneas que llegasen a la capital de As Burgas en una franja horaria similar, y la más idónea para todas las líneas era entre las 16.00 y las 18.00 horas aproximadamente. El problema con Lugo es que la ruta es de mañana, así que no es compatible. Es decir, el tren desde Lugo llega sobre las 12.30 horas.

Lugo puede estar en el futuro

En cualquier caso, matizan fuentes de la Diputación que los horarios que se manejan fueron tomados en febrero, y con las nuevas líneas de alta velocidad, estos están variando. Por ello, a principios del 2016 volverán a revisar las rutas y, si Lugo es compatible con el resto de horarios, se incluirá en el programa de termalismo. Es más, aclaran que si la demanda desde esta ciudad es suficiente, se podría plantear habilitar un transporte único para quienes lleguen a Ourense desde la ciudad amurallada.

Pin It