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4 diciembre 2015

Ferrmed denuncia que en el Corredor se «hacen y deshacen» las mismas obras

  • Lamentan que Fomento no haya cumplido con su palabra y que la obra no pueda estar en funcionamiento antes de que acabe este año


A. MARTÍ.  Valencia.

Ferrmed denuncia que en el Corredor se «hacen y deshacen» las mismas obras
Las obras del Corredor Mediterráneo avanzan con lentitud entre Valencia y Barcelona
EFE/Kai Försterling



Hace casi un año la ministra de Fomento, Ana Pastor, embarcó a empresarios, políticos y periodistas en un tren en mitad de la noche para demostrar que las obras para completar la adaptación a ancho europeo las vías entre Valencia y Barcelona- el llamado «tercer carril» estaban en marcha. Aquel día se comprometió a que esta conexión estaría operativa hasta la factoría Ford a finales de este año, a no ser que ocurriesen «problemas técnicos».

Para Ferrmed -la organización formada por más de 150 empresas y entidades para defender el Corredor Mediterráneo- no hay dudas, estos problemas existen, pero deberían haberse solucionado. El secretario general de Ferrmed, Joan Amorós, describió la ejecución de las obras como un auténtico caos. Dijo que había tramos que primero se montaban y luego de desmontaban, pero que aún así el Ministerio de Fomento no admite estos problemas que, en cualquier caso, «habría que haber estudiado antes».

Asegura que las traviesas polivalentes se acumulan apiladas en Martorell, por lo que lo único que está en ejecución es el tramo que va hasta Castellón- por donde pasará el AVE- y la unión de la Fuente de San Luis con la Ford, que sí es exclusivamente para las mercancías.

Además, fuentes del sector denuncian que se está produciendo una total descoordinación entre Adif y Renfe y las obras se están ejecutando de tal manera que hay días que no se puede trabajar más de una hora y media porque continúan pasando trenes. Los problemas de tráfico han llegado hasta tal punto que ha habido trenes de mercancías que han llegado a tardar ocho horas y media en recorrer la distancia entre Valencia y Barcelona.

En este contexto de incertidumbre, Ferrmed celebró ayer en Valencia su Asamblea Ordinaria en el Palau de la Generalitat a la que siguió la firma del Manifiesto por Valencia del Corredor Mediterráneo. Recibió el apoyo de todos los grupos políticos, así como de empresarios y sindicatos.

Amorós dijo que este mismo documento se enviará a todos los partidos para que muestren su apoyo, lamentó el retraso en las obras y dijo que esperarán a ver la actitud del nuevo Gobierno antes de emprender acciones reivindicativas en foros europeos.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, incidió en que la paralización del Corredor perjudica a la economía de toda España y pidió la unidad de toda la sociedad valenciana para acabar con la radialidad en las comunicaciones.

Un manifiesto por el Corredor

 

El documento firmado pide al Ministerio de Fomento más sensibilidad hacia los corredores europeos a su paso por España y que den prioridad presupuestaria al Corredor Mediterráneo tal y como lo entiende la Unión Europea, es decir, de ancho internacional y doble vía para garantizar su operatividad.





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