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4 diciembre 2015

COMUNICACIONES

Renfe vuelve a dejar a León fuera de su promoción más económica para viajar en AVE

ileon.com | 03/12/2015 - 09:36h.

Hoy concluye la campaña 'Cyber Week' que oferta 1,5 millones de plazas con descuentos de hasta el 70% y nuevamente la línea de alta velocidad León-Madrid queda al margen, como ya ocurrió con otro millón de billetes de 'Adelanta la Navidad'.

El AVE en su parada en Valladolid camino a Madrid.

Ha vuelto a pasar: León queda totalmente al margen de una nueva y agresiva promoción de la compañía ferroviaria Renfe que durante siete días ha ofertado 1,5 millones de billetes para viajar en AVE y larga distancia a precios que se reducen hasta un 70%.

Se trata de la campaña Cyber Week, que aún está hoy vigente y se puede consultaren este enlace, nacida a la sombra del éxito comercial de las ofertas del Black Friday o el Cyber Monday, y con la que se pueden conseguir precios súper reducidos para viajar hasta finales del próximo mes de febrero, básicamente con el ánimo de promover un incremento en la venta de billetes en trenes de alta velociad destinados al turismo de fin de semana.

Un turismo estacionalmente muy de interior en esta época y en el que León está cada vez mejor situado, sin ir más lejos este inminente puente festivo de la Constitución con el Purple Weekend o en la propia Navidad, con eventos como el Festival Internacional de Magia. Pese a todo, ningún destino de la línea AVE de Madrid al norte de la península, ni León ni Valladolid ni Palencia ni Asturias, están incluidas dentro de la Cyber Week, a pesar de la inauguración de la línea de alta capacidad hasta León el pasado mes de septiembre.

Desde que se produjo aquella apertura de la línea AVE desde Valladolid a la capital leonesa, Renfe tan sólo ha promovido precios especiales durante los primeros quince días, del 29 de septiembre al 15 de octubre, como por otra parte hace siempre que inaugura una nueva línea para darla a conocer y promover su impulso. Desde entonces, quienes quieran viajar desde Madrid a León o quienes desde León pretendan acudir a la capital de España en alta velocidad afrontan precios reales en los que el más barato cuesta 54,60 euros y el más caro 109,60 euros, ida y vuelta.

Cyber Week incluye en la oferta ciudades como Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Alicante, Córdoba, Zaragoza , Bilbao, La Coruña, Orense o Vigo y hasta destinos internacionales como Lisboa, París o Marsella. De León, ni rastro. Algo idéntico a lo que ya ocurrió en la campaña 'Adelanta la Navidad' en octubre y noviembre de este año, como destacó iLeon.com, y que motivó que el PSOE leonés exigiera que la ciudad dejara de quedar al margen de este tipo de golosas promociones.

León se conforma con los bonos

De momento, la capital y su flamante nueva conexión AVE tiene que conformarse con acogerse como mucho a que los viajeros escudriñen la forma de sacar partido a algún tipo de bonos, como el de diez viajes que por ejemplo pone el precio del billete León-Valladolid en 22 euros por trayecto, mientras como denunciaba el PSOE en otras líneas de Alta Velocidad o Velocidad Alta -como la de León- "se establecen bonos de 30 o 50 viajes y la modalidad AVANT que, prácticamente con los mismos horarios, tiene un precio mucho más asequible". Además, este tipo de descuentos son para quienes realizan varios viajes de manera habitual, no para incentivar el turismo estacional o de fin de semana.

En la actualidad, Renfe también tiene operativo un sistema de bono colaborativo, denominado BonoAVE -que patrocina la película 'Ocho apellidos catalanes'- un bono de 8 viajes de sólo ida o de ida y vuelta que permite asociar un máximo de 4 titulares, con carácter nominativo e intransferible, y que si cumplen todas las condiciones pueden conseguir un 30% de descuento. De nuevo, lejos de las rebajas de hasta el 70% de las últimas agresivas ofertas de la compañía y de nuevo poco útil para animar el viaje turístico hacia León.

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