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1 diciembre 2015

Inquietud en el sector porque Adif da contratos muy por debajo del coste medio

9:39 - 30/11/2015

 

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Obras del AVE. Foto: Luis Moreno.

 

Adif está llevando al extremo el modelo de concesiones de contratos. Según denuncian desde el sector de las ingenierías, el gestor ferroviario llega a adjudicar proyectos con una baja en la propuesta económica de hasta 15 puntos por encima de la media. Esto es muy por encima -un 50%- del límite que las empresas del Grupo Fomento fijan en los pliegos de los contratos, de 10 puntos, para establecer cuando una oferta es temeraria o no.

 

En los últimos años, Adif ha adjudicado puntualmente contratos con bajas ligeramente por encima de los 10 puntos mencionados, pero en el presente ejercicio esta práctica se ha extendido y, además, de forma mucho más acusada. Un ejemplo es la reciente concesión de un contrato para la redacción de los proyectos básicos para la mejora de la funcionalidad en los enlaces entre los corredores ferroviarios de Barcelona a Manresa, Puigcerda y Portbou.

El importe del concurso era menor (206.611 euros). Aun así, la baja media de referencia alcanzó el 40,89%. De esta forma, aquellas ofertas con un descuento sobre el presupuesto oficial superior al 50,89% (10 puntos por encima) se consideran temerarias. Pese a ello, Adif ha adjudicado a Synconsult el contrato con una baja del 55,10% (92.768,6 euros).

Es decir, la oferta ganadora era "súper-temeraria", denuncia Fernando Argüello, director general de Foro para la Ingeniería de Excelencia (Fidex), que integra a firmas como Técnicas Reunidas, Inypsa o Typsa. Para esta organización, que avisa sobre la "voracidad" de Adif, de hecho, "cualquier oferta que supere el 30% de baja es realmente una temeridad".

¿Quién marca los criterios?

La Ley de Contratos Públicos establece el marco legislativo pero quien marca los criterios de valoración, de cualquier modo, es la propia empresa pública, en este caso, Adif. Más aún, la norma admite que cuando una oferta arroja una baja superior al límite fijado en los pliegos sobre el descuento medio, puede aceptar la propuesta si se presentan las justificaciones suficientes. Así ha ocurrido con el contrato otorgado a Synconsult. En otras ocasiones, recuerdan desde el gestor ferroviario, se rechazan.

Por tanto, Adif cumple con la ley, pero, a juicio, de Fidex, "está fuera del sentido común y de la garantía de calidad". "Con menos de la mitad del dinero presupuestado no se puede hacer el proyecto con las garantías necesarias", advierte Argüello. Asegura que el gestor ferroviario, desde la llegada de Gonzalo Ferre a la presidencia, "ha cambiado el criterio" respecto a las bajas temerarias, porque, mientras que antes las ofertas por encima del límite de temeridad eran descartadas, en los últimos tiempos "está solicitando las justificaciones, recibiéndolas y aceptándolas".

La fuerte caída de la inversión pública en los últimos años ha propiciado que las ingenieras y las constructoras españolas hayan radicalizado la lucha por los contratos públicos, de forma que no dudan en tirar los precios reiterativamente, aun a pesar de que en muchas ocasiones van a pérdidas. Mantener las referencias para conseguir futuros contratos, tanto en España como en el mercado internacional, y los modificados posteriores, explican esta estrategia.

Subastas a la baja

En consecuencia, las licitaciones públicas, y especialmente las del organismo que preside Gonzalo Ferre, se hayan convertido en auténticas subastas a la baja. Tanto que los concursos cada vez reciben menos ofertas. En el proyecto de los corredores ferroviarios de Barcelona a Manresa, Puigcerda y Portbou, por ejemplo, sólo se presentaron siete empresas, cuando lo habitual era que fueran unas 40.

Las ingenierías vienen reclamando desde hace meses al Ministerio de Fomento que cambie el modelo de contratación de Adif. En la actualidad, la empresa pública otorga un 25% a la oferta técnica y un 75% a la económica. El sector reclama que estos porcentajes se sitúen en el 50%. Con el mecanismo actual, el peso de las cuestiones técnicas resulta muy limitado. No en vano, Synconsult, por ejemplo, se hizo con el contrato de los corredores ferroviarios a pesar de presentar la segunda peor nota técnica.

Según los datos de Seopan, las bajas se han más que duplicado de media en los concursos estatales desde 2010. Así, las propuestas para las licitaciones del Ministerio de Fomento han pasado de ser un 14,5% inferiores al presupuesto oficial, al 32,5% en 2014.

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