diariodeteruel.es

16 noviembre 2015

NUEVOS INCIDENTES EN LA LÍNEA FÉRREA DE TERUEL
Una avería obligó también ayer a volver a la estación al primer tren que partía hacia Zaragoza

Cuatro vagones con contenedores, varados en Teruel por el estado de la vía del tren

Cuatro vagones del tren semanal que la empresa Continental Rail utiliza para llevar mercancías al puerto de Valencia llevan desde el pasado jueves en la estación de tren de Teruel, ya que el trazado hasta la Comunidad Valenciana no soporta las 21 toneladas por eje que pesaban los contenedores, cuando todas las vías de España soportan hasta 22 toneladas y media por eje.

 

Elisa Alegre Teruel

Los vagones, en la imagen, esperan ahora en una zona de la estación de Teruel que la empresa Continental Rail decida qué hacer porque no pueden continuar hasta Valencia.

Cuatro vagones del tren semanal que la empresa Continental Rail utiliza para llevar mercancías al puerto de Valencia llevan desde el pasado jueves en la estación de tren de Teruel, ya que el trazado hasta la Comunidad Valenciana no soporta las 21 toneladas por eje que pesaban los contenedores, cuando todas las vías de España soportan hasta 22 toneladas y media por eje. Este incidente se suma al que vivieron ayer los pasajeros del tren que sale de Teruel a las 6:30 de la mañana, que vieron cómo el vehículo en el que viajaban, el conocido como tamagochi, volvía a la estación cuando apenas había recorrido tres kilómetros por un problema mecánico.

Y por si fuera poco, desde esta semana se ha reducido todavía más la velocidad hasta los 20 kilómetros por hora en tramos que hasta ahora estaban limitados a 30 y se ha aumentado la extensión de vía afectada por el mal estado de la infraestructura. Todo esto no hace más que volver a poner de manifiesto las razones para secundar la manifestación del próximo 21 de noviembre para reclamar el corredor Cantábrico-Mediterráneo pero también un "tren digno del siglo XXI" como explicó Pablo Justo, portavoz de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en Teruel.

Al igual que ocurría hace unas semanas con el tren que utiliza la factoría de General Motors de Zaragoza para trasladar sus coches hacia Valencia, un tren de mercancías se vio obligado a terminar su viaje en Teruel por el mal estado de la vía. En esta ocasión fueron cuatro vagones del tren semanal que circula en dirección a Valencia de la empresa Continental Rail. Cuando el convoy llegó a la capital el pasado jueves y pasó por la báscula, cuatro de los contenedores pesaban 21 toneladas cada uno. Las vías de toda España están hechas para circular con 22 toneladas y media por eje, y también en el tramo de Teruel a Zaragoza donde se intervino hace unos años. Pero la falta de inversiones en el tramo desde la capital turolense hasta Valencia ha hecho que esta vía continúe como en el siglo XIX, soportando solo 20 toneladas por eje.

La circulación de vagones con mayor peso está prohibida porque dañaría el estado de la vía, y por el riesgo que supone para las infraestructuras que hay por el camino, como puentes o pasos de ganado.

Los vagones de Continental Rail permanecen desde entonces en la estación turolense donde esperan la decisión de la empresa, que tendrá que optar por llevárselos de vuelta a Zaragoza o acudir con otro vagón para quitar toneladas a los que se han quedado aquí y poder circular así. En todo caso, supondrá un retraso en el envío a los clientes, bien en la Comunidad Valenciana o si debían partir en barco a otro destino.

El incidente es uno más de los que viene sufriendo esta línea y que en los últimos años ha hecho que las empresas de transportes que la utilizaban hayan ido desechando esta vía. Así, en la actualidad esta empresa utiliza de manera semanal la línea férrea, aunque solo para el trayecto de Zaragoza a Valencia. También la General Motors traslada vehículos con periodicidad prácticamente semanal por las vías turolenses.

Además, las nuevas limitaciones de velocidad establecidas en el trazado a partir de la ciudad de Teruel pueden dificultar el paso de estos trenes, especialmente de cara al invierno. Así, en tres de los cuatro tramos que hay entre Sarrión y Mora limitados a 30 kilómetros por hora, la limitación se ha rebajado a 20 por el mal estado de la vía y se ha alargado la extensión de vía afectada.

Otra vez los 'tamagochi'

A estos incidentes en el tráfico de mercancías se suma una avería en un tren de pasajeros que provocó que los usuarios del tren que partía a las 6:30 de la mañana de la estación turolense hasta Zaragoza tuvieran que optar por el autobús o el coche. La decena de pasajeros que habían optado por utilizar este tren para desplazarse hasta Zaragoza vieron como el vehículo volvía a la estación cuando apenas había recorrido 3 kilómetros, por un problema "mecánico en el motor" según confirmó Renfe a este periódico. El tren, que había llegado el día anterior con normalidad desde Zaragoza a la estación de Teruel, permanecía ayer todavía en la estación turolense.

Algunos de los pasajeros afectados optaron por utilizar el autobús que dispuso la empresa y que partió de Teruel pasadas las 8 de la mañana, pero la mayoría utilizaron otras maneras de desplazarse o se quedaron en Teruel tras haber perdido la cita.

Los vehículos tamagochi, denominados coloquialmente así por sus reducidas dimensiones, son trenes antiguos pero Renfe todavía los utiliza cuando tiene que reforzar otras líneas. Ese era ayer el caso, según explicaron fuentes de Renfe, ya que se reforzó el servicio de Huesca donde había "una demanda importante" que obligó a Renfe a "reorganizar su material para atender a un mayor número de clientes". En todo caso, las mismas fuentes resaltaron que se trata de un tren que está "en servicio y habilitado para circular, cumpliendo toda la normativa", y que a pesar de su antigüedad "no da más averías que otros modelos".

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