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16 noviembre 2015

Teruel

Un tren 'tamagotchi' se avería a tres kilómetros de la estación y obliga a trasladar a los viajeros en autobús

El convoy, de más de cuarenta años de antigüedad y utilizado periódicamente en la línea, era el primero de la mañana y debía haber llegado a las 9.00 a Zaragoza.

Actualizada 15/11/2015 a las 13:02 


Leonor Franco. Teruel

Renfe recibió ayer una lluvia de reclamaciones por parte de los viajeros que tomaron el primer tren de la mañana desde Teruel hacia Zaragoza a causa de la avería que sufrió el convoy a tan solo tres kilómetros de la estación. El percance les hizo llegar a la capital aragonesa con una hora de retraso.

El vehículo, de los denominados ‘tamagotchi’, es un modelo 596 de más de cuarenta años de antigüedad que, tras ser retirado por su decrepitud, fue rescatado a primeros de año y utilizado de forma periódica a pesar de los problemas que plantea.

Según fuentes sindicales, la máquina sufrió daños en uno de los dos motores de que dispone al poco de partir de la estación, a las 6.30. No pudo continuar el viaje, por lo que tuvo que retroceder y volver a la capital, en donde se habilitó un microbús para trasladar a su destino a la decena de pasajeros que había emprendido el viaje.

No es la primera vez que este vetusto modelo de tren registra incidentes. De hecho, fuentes sindicales aseguraron que se trata de una máquina poco fiable con retrasos habituales y un deterioro más que palpable.El interior resulta, además, poco confortable, la climatización no funciona correctamente y despide un fuerte olor a gasoil.

La avería de ayer generó un gran malestar entre los viajeros, algunos de los cuales perdieron sus conexiones con otros trenes en dirección a Madrid a causa del retraso.

Limitaciones de velocidad

Fuentes de la Plataforma en Defensa del Ferrocarril lamentaron la situación que padece la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, con una infraestructura deteriorada que precisa "de una inversión sin demora". Como ejemplo del paulatino empeoramiento de la vía, señalaron que esta semana tres de las cuatro limitaciones de velocidad a 30 kilómetros por hora que se reparten en el tramo comprendido entre Sarrión y Mora de Rubielos han pasado a 20, y la semana que viene lo hará la última.

Explicaron que la infraestructura en el trayecto Teruel-Valencia está "bacheada" y en muchos tramos, la plataforma "presenta hundimiento". "Es necesario invertir en su mejora ya", sostuvieron las mismas fuentes.

El problema está incidiendo, asimismo, en el transporte de mercancías. El último contratiempo se registró el jueves pasado, cuando cuatro vagones con contenedores no pudieron continuar el viaje a Valencia por exceso de peso. Desde entonces, permanecen estacionados en Teruel. Según un portavoz de la Plataforma, "los contenedores llevaban una carga equivalente a 21 toneladas de peso por eje, una más de la permitida para el tramo de Teruel a Valencia, pero una menos de las autorizadas en el resto de la vía".

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