ELDIARIOVASCO.COM

12 noviembre 2015

Condenan a Renfe a pagar 480.000 euros a la familia de un fallecido por amianto

  • El afectado trabajó como fontanero en tareas de reparación y mantenimiento de los coches cama y vagones de la compañía ferroviaria en la estación de Irun

    EUROPA PRESS | SAN SEBASTIÁN

     

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha desestimado el recurso de Renfe contra la sentencia del Juzgado lo Social Número 1 de San Sebastián, y ha ratificado la condena a Compagnie Internationale des Wagon List y a Renfe, que deberán abonar un total de 476.451,72 euros, a la viuda e hija de un trabajador fallecido por mesotelioma pleural.

    El afectado, José Ramón Amunarriz, perdió la vida con 55 años en 2013, después de que el INSS le reconociera incapacidad absoluta derivada de enfermedad profesional.

    En un comunicado, la Asociación de Víctimas del Amianto Asviamie ha explicado que Amunarriz trabajó como fontanero en tareas de reparación y mantenimiento de los coches cama y vagones de Renfe, y realizó labores de mantenimiento y la conservación de vagones de Wagons Lists en la estación de Renfe Irun, en el periodo comprendido entre 1982 y 1994, hasta que fue despedido.

    La asociación ha indicado que Wagons Lists actuaba como contrata de Renfe en las labores de reparación de los vagones forrados de amianto.

    Asmiamie ha mostrado su "satisfacción" por la sentencia del TSJPV que "deja una vez más al descubierto, las infracciones preventivas de las empresas respecto a la obligación de las empresas, frente al riesgo de las sustancias cancerigenas en los puestos de trabajo".

Pin It