CGT

12 noviembre 2015

Se consuma la precarización laboral en el Grupo RENFE

Por GCT

CGT no firma el acuerdo del plan de destrucción de 775 puestos de trabajo en RENFE en 2016.

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Durante los días 4 y 5 de noviembre hemos mantenido las dos últimas reuniones entre la Dirección del Grupo Renfe y el Comité General de Empresa, para tratar sobre el Plan de Recursos Humanos presentado por esta Dirección.

En esta última reunión la Empresa “por fin” pudo alcanzar un acuerdo con sus sindicatos colaboradores y consensuar un documento sobre su “Plan de Empleo” (uno para el año 2016 y otro más genérico para incorporar el I convenio Colectivo del Grupo Renfe), con el que gracias a la inestimable colaboración del SEMAF y UGT se consigue precarizar tanto laboral, como económicamente las condiciones de los nuevos ingresos e hipotecar el futuro de los trabajadores del Grupo Renfe.

Con este acuerdo la a Dirección de la Empresa y los sindicatos firmantes han conseguido:

– Modalidades de contratación: Abrir la puerta para poder utilizar cualquier tipo de contrato de los existentes en el mercado laboral.

Para CGT es prioritaria la creación de EMPLEO para garantizar la viabilidad y futuro de la Empresa y por tanto la continuidad de la plantilla y las cargas de trabajo. Con Tasas de Reposición del 100% en todos los colectivos. Desde CGT exigimos la creación de empleo de CALIDAD, por eso nos sorprende que desde una Empresa Pública y desde algunas organizaciones sindicales se llegue a un acuerdo, con el que se precarizan las condiciones tanto laborales como económicas para a estas nuevas contrataciones.

– Ajustes de los salarios de los subgrupos profesionales de ingreso: Un nuevo nivel de ingreso, el anteriormente denominado “0”, en los Grupos profesionales de Estructura de apoyo y de Cuadros Técnicos y en los colectivos de Comercial, de Fabricación y Mantenimiento y de administración y Gestión, en el que los nuevos ingresos deberán permanecer durante 5 años para poder optar a los niveles de entrada y con unas retribuciones salariales, inferiores a las de los niveles de entrada de un 30% en los dos primeros años, de un 15% en los dos siguientes y de un 10% para el último año.

Desde CGT nos oponemos a la creación de los Niveles “0”, nos parece inaceptable la reducción salarial acordado, creemos que con los niveles de entrada existentes ya es más que suficiente.

– Modificación de los sistemas de promoción: Se crea un nuevo nivel intermedio para el personal de conducción, Maquinista principal. Los tiempos de permanencia para promocionar de un subgrupo en el siguiente, en el caso de conducción, queda de la siguiente manera: de Maquinista de Entrada a Maquinista 2 años, de Maquinista en Maquinista Principal 4 años y de Maquinista Principal a Maquinista Jefe de tren 4 años. Para el resto de colectivos la promoción entre los nuevos niveles salariales y los inmediatos superiores se realizará una vez adquirida la experiencia necesaria y haber superado unos cursos.

CGT nos oponemos a la creación de esta nueva categoría intermedia en el colectivo de conducción, ya la poca definición que se plantea para el resto de colectivos, para poder promocionar a la categoría superior.

– Residencias estratégicas: La Direccióde la Empresa, con excusa de mejorar la productividad, la eficiencia y los costes asociados a los procesos productivos han diseñado unos nuevos mapas productivos, que no nos han entregado, y en los que plantean una reducción de los actuales centros de trabajo.

Partiendo de la base que para CGT es fundamental el facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar, nos preocupa que en este acuerdo no se haya querido reflejar por escrito que la definición de residencias estratégicas en ningún caso supondrá la movilidad geográfica forzosa de trabajadores que realizan sus funciones en las residencias actuales ni la declaración de innecesarios o sobrantes de las plantillas existentes en las mismas.

– Movilidad: Acuerdan un nuevo marco de movilidad, para los nuevos ingresos y otro para el personal del Grupo Renfe. Para el caso del personal existente en la actualidad en el Grupo Renfe acuerdan un sistema más ágil y dinámico, algo que desde CGT llevábamos tiempo pidiendo, diferenciándolo entre el colectivo de conducción y el resto. Acuerdan también para los trabajadores en cuadros de servicios transfronterizos la permanencia en los mismos de hasta 36 meses. También se “penaliza” a aquellos que hayan participado en procesos de movilidad o adscripción, no dejándolos participar en la siguiente convocatoria o durante los siguientes 24 meses en los casos de adscripción.

Para nosotros en este apartado hay cosas que nos parecen interesantes, aunque no era lo que nos hubiera gustado, como es esta movilidad más ágil y dinámica. Ahora bien, nos parece descabellado y nos sorprende que los sindicatos firmantes lo hayan aceptado, y que no se plasmara en este acuerdo nuestra propuesta: que antes de que las nuevas incorporaciones obtengan su residencia transitoria, se deberían realizar procesos de movilidad geográfica, incluyendo todas las vacantes y necesidades existentes en todo el territorio para el personal que en la actualidad se encuentra trabajando en el Grupo Renfe. Y una vez resuelto este proceso de movilidad geográfica las plazas que queden libres se ofrecerán a estas nuevas incorporaciones.

Finalmente referente a las salidas, rechazada la opción del despido colectivo, ya que desde la dirección de la empresa entendían que no sería aprobado por el Ministerio, y una vez conseguidas las pretensiones económicas de los firmantes, se aprobó el plan de desvinculaciones voluntarias, uno para el año 2016 y otro genérico para incorporar al convenio. Plan que afecta a un total de 775 trabajadores para el año 2016.

Desde CGT tenemos claro que hay que buscar fórmulas de retiro justo para los trabajadores de alta edad y muchos años ya de trabajo, y creemos que utilizando las modalidades existentes de contratos de relevo y jubilaciones parciales podría ser la solución, por lo que no estamos de acuerdo con los sistemas planteados.

CON ESTE ACUERDO LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS SIGNATARIOS CREEMOS ESTÁN hipotecar el futuro Y LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE LOS TRABAJADORES QUE PERMANEZCAN Y ingreso en el grupo RENFE.

SEGUIMOS INSISTIENDO QUE ESTOS DINERO DESTINADOS A LAS SALIDAS INCORPORE LA MASA SALARIAL Y PODER MEJORAR LA INTEGRACIÓN PLENA DEL PERSONAL DE FEVE, ES DECIR LA EQUIPARACIÓN NORMATIVA, FUNCIONAL Y ECONÓMICA. QUE EL PERSONAL DEL CANAL DE VENTA integran en las mismas CONDICIONES QUE EN LA ACTUALIDAD TIENE PERSONAL COMERCIAL EN RENFE. MEJORAR LAS CONDICIONES LABORALES Y ECONÓMICAS DE LAS NUEVAS CONTRATACIONES ELIMINANDO EL “NIVEL 0” DE TODOS LOS GRUPOS. LA RECUPERACIÓN DEL PODER ADQUISITIVO DEL PERSONAL DE RENFE.

RESUMIENDO, CON LA FIRMA DE ESTE ACUERDO ENTRE LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA Y LOS SINDICATOS SIGNATARIOS HAN precariza las condiciones laborales Y ECONÓMICAS DE LOS NUEVOS INGRESOS Y HA HIPOTECADO EL FUTURO DE LOS TRABAJADORES DEL GRUPO RENFE.

DESDE CGT SEGUIREMOS LUCHANDO POR LA CREACIÓN DE EMPLEO DE CALIDAD, PARA PROPUESTAS QUE NO hipotecas NUESTRO FUTURO Y POR LA VIABILIDAD DE NUESTRA EMPRESA. PERO EN NINGÚN CASO EN COSTA DEL SACRIFICIO Y LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES.

POR UN EMPLEO DE CALIDAD!
PARA UNA INTEGRACIÓN PLENA!

Sector Federal Ferroviario de la CGT
http://www.sff-cgt.org

CGT no firma el acuerdo del plan de destrucción de 775 puestos de trabajo en RENFE en 2016

La Dirección de Grupo Renfe y los sindicatos UGT y el sindicato de maquinistas SEMAF, han alcanzado un acuerdo en la negociación del plan de Recursos Humanos, que supondrá la destrucción de 750 puestos de trabajo. Es muy probable que CCOO acabe sumando al acuerdo, como dejó reflejado en el acta de la reunión.

CGT ha participado de una forma muy activa en todo el proceso negociador proponiendo alternativas, porque el dinero que el Ministerio de Fomento ha destinado a este plan, no acaban financiando la destrucción de puestos de trabajo. Hemos propuesto que se pusieran en marcha jubilaciones parciales con contratos de relevo, que mantendrían los puestos de trabajo existentes en estos momentos. De esta manera se garantizaría que las cargas de trabajo dejarían de ser subcontratadas, se rejuvenece la plantilla y se aseguraría de que el servicio público ferroviario seguiría siendo prestado por la empresa pública en su totalidad.

De esta manera se eliminan otros 750 puestos de trabajo más a los ya miles de empleos destruidos desde el año 2011, empleos dignos que de una manera u otra van a terminar siendo sustituidos por mano de obra precarizada, a través de la cesión de más cargas de trabajo en empresas contratistas o mediante contratación directa. Aunque no se ha fijado ningún número de contrataciones en el reciente acuerdo, sí se han fijado unas condiciones para las hipotéticas nuevas incorporaciones, y éstas pasan por el uso de cualquier modalidad de contratación existente (desde becarios, temporales, parciales, por horas etc.) con salarios hasta un 30% menos de lo que establecen las categorías inferiores actuales y la imposibilidad de ascender a otros por un tiempo indefinido.

En CGT nos parece muy grave que se destinen millones de euros públicos a la destrucción de puestos de trabajo en una empresa pública que presta un servicio estratégico y vital para la sociedad, que se normalice la precaritzación e inestabilidad del empleo, que se rebajen las condiciones laborales etc., pero nos parece más grave aunque organizaciones sindicales mayoritarias asuman estos postulados como suyos.

Sector Federal Ferroviario de la CGT
http://www.sff-cgt.org

 

http://cgtcatalunya.cat/spip.php?article11584#.VkJ-GIT8vNk

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