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5 noviembre 2015

El corte de la línea de Feve en el Nalón costará 120.000 euros mensuales

Encuentro en Langreo de la consejera de Infraestructuras con vecinos y políticos. Encuentro en Langreo de la consejera de Infraestructuras con vecinos y políticos. / JUAN CARLOS ROMÁN

  • Políticos y vecinos del valle temen que la interrupción causada por el soterramiento haga desaparecer la línea Gijón-Laviana

    • MARTA VARELA

    •  
    • LANGREO

     

    Los viajeros del valle del Nalón deberán prescindir, a partir del próximo lunes, de parte del recorrido de la línea ferroviaria de Feve, Gijón-Laviana. En concreto, desde la estación de Tuilla (Langreo) a de La Pola (Laviana) y, al menos, durante seis meses. Un corte transitorio causado por las obras de soterramiento de Feve en Langreo, que supondrá para el Gobierno regional un coste mensual de 120.000 euros, según confirmó ayer, en una reunión con alcaldes del valle y representantes de la Plataforma pro soterramiento en el Ayuntamiento de Langreo, la consejera de Infraestructuras Belén Fernández. El coste total será así de 717.000 euros en los que se incluyen las indemnizaciones a la propietaria de la línea.

    El encuentro no dejó satisfechos a los interlocutores de la máxima responsable de las infraestructuras asturianas. Así lo manifestó el regidor langreano, Jesús Sánchez, quien señaló «no entender porque se corta el tráfico ferroviario seis meses por unas obras programadas, en principio, para realizarse sin ningún tipo de corte». El portavoz de los alcaldes socialistas del valle, Adrián Barbón, por su parte, si que dio un voto de confianza al compromiso con la obra del Ejecutivo regional. De hecho, Barbón manifestó su preocupación porque la paralización del trayecto «podría suponer un corte definitivo de esta línea, ya que dudo de la apuesta de Renfe por la misma en la actualidad».

    Mientras, en representación del movimiento asociativo, como presidente de la Plataforma pro Soterramiento, David apuntó que «puede ser el principio del fin de esta línea férrea para, después, quedarnos con un túnel sin uso».

    A pesar de las críticas la consejera aportó varios datos que certificaban la, a su juicio, «sobresaliente» actuación inversora de su gobierno. Así puntualizó que, en la actualidad, las obras están acometidas aproximadamente al 68%, lo que -dijo- «permitirá terminar el año cumpliendo los plazos que hemos dado y contar con una ejecución cercana al 75%».

    Respecto a los trabajos que se van a ejecutar durante los seis meses del corte ferroviario, un plazo «muy ajustado» para los técnicos presentes en la reunión, los calificó de muy complicados, «especialmente los que se acometerán en el barrio de Urquijo, por la proximidad del río Candín, las numerosas edificaciones y el edificio del Incubat que ya presentaba problemas estructurales anteriores y que vamos a proteger». Durante los trabajos, los usuarios de la línea contarán con un servicio de autobuses que parará en las cercanías de las estaciones de Feve y respetará horarios y frecuencias de la línea.

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