EL PROGRESO

3 noviembre 2015

LUGO

La única firma privada de transporte por tren en Lugo alcanza a Renfe

Comsa movió 230.000 toneladas de madera de Lugo a Portugal en 2014, cifra que CGT estima que supera ya a la de la empresa pública. El tren saca aluminio y madera y trae cereal y cemento. Está previsto que Sogama empiece a trasladar basura por tren desde Lugo

Carga de madera de Souto Carrillo en tren, en O Ceao. XESÚS PONTE

Carga de madera de Souto Carrillo en tren, en O Ceao. XESÚS PONTE

Lunes 2 de Noviembre de 2015 | Carmen Uz | Lugo

Como en muchos otros lugares, el tráfico de mercancías por ferrocarril en la provincia de Lugo fue en descenso en las últimas décadas y el repunte que ahora parece estar experimentando lo está aprovechando el sector privado. La liberalización, en 2007, de este tipo de transporte hizo que poco a poco fueran entrando en el negocio empresas privadas, de forma muy lenta porque la inversión necesaria (máquinas, vagones, alquiler de surcos horarios en vías, de plataformas logísticas...) para meterse en el sector es muy alta. De hecho, son gigantes como Ferrovial, Acciona o Comsa, entre otros, quienes han dado el paso, en algunos casos en alianza con empresas de otros países.

Es el caso de Comsa Rail Transport, el único operador privado que de momento trabaja en Lugo. Es una empresa del grupo Comsa Ente y la francesa SNCF. Comsa lleva ya varios años funcionando en Lugo (al menos desde 2009), a través de Ibercargo Rail, sociedad participada al 50% con la portuguesa Takargo, para operar en el mercado luso.

"O 100% do eucalipto que vai para Portugal mandámolo en tren"

Souto Carrillo fue la primera empresa que utilizó la terminal de mercancías nueva de Lugo y, seis años después, sigue siendo la única firma que saca producto por tren desde la capital lucense. Lo hace tanto a través de Renfe Mercancías como de Comsa. 

Souto Carrillo envía a Portugal seis trenes de madera de eucalipto a la semana y uno de pino. En total, entre 6.000 y 7.000 toneladas a la semana. Todo el eucalipto y el 15% del pino que la empresa manda desde Galicia al país vecino es por este medio. Souto Carrillo emplea el tren o el camión en función de los destinos, de la opción que resulta más práctica y económica en cada caso. A la terminal de Lugo llega eucalipto de muchos puntos de Galicia para ser enviado a Portugal. 

La empresa eligió este punto como lugar de operaciones por su posición dentro de Galicia y por sus "óptimas" instalaciones. 

Pin It