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3 noviembre 2015

LEÓN
Feve pierde el 54% de viajeros mientras la integración suma más de un año de freno
La plantilla ve que la pérdida escalonada de viajeros, que asciende a 151.522 usuarios, será una excusa para cerrar definitivamente el tramo de La Asunción y Matallana, ejecutada a más del 85%
 
A. Cubillas / @And_Cubillas
01/11/2015 (09:56 horas)
 
 
   
     
 
 
Ni las elecciones parecen ser suficientes para reactivar uno de los proyectos más ambiciosos de León, en punto muerto desde hace más de un año aunque ya son más de cuatro, desde el pasado 19 de septiembre de 2011, cuando la estación de Matallana dejó de escuchar el sonido de los trenes que desde ese día se detienen en el apeadero de la Asunción.

 

El mismo día en el que arrancaron las obras de la integración del ferrocarril en la capital leonesa que, según se anunciaba, conllevaría una transformación urbana y el tránsito de tranvías a través del nuevo bulevar que se iba a configurar entre Matallana y la Asunción, donde hoy apenas son visible varias traviesas y diverso material de obra casi abandonadas a su suerte.

Todo a pesar de que, según recuerdan desde la plantilla de Feve, el Ministerio de Fomento anunció el fin de las obras antes de las elecciones de mayo o que, meses después, la ministra Ana Pastor comprometiese que se retomarían a principios de septiembre.

151.552 viajeros menos

Una situación que se ha traducido en una reducción escalonada de los viajeros que habitualmente realizaban este viaje porque durante estos cuatro años se han quedado por el camino 151.552 usuarios de los trenes de cercanías de Feve que enlazan la capital con San feliz, Matallana, Boñar y Cistierna.

Si el año 2010 cerró con 329.599 viajeros, el 2014 los usuarios de este servicio se cayeron hasta los 178.047, lo que representa una reducción superior al 54%. Un descenso que, según temen los trabajadores de Feve, se elevará al término del ejercicio del 2015.

De ahí que Fulgencio Bandera, representante de la Ejecutiva de la UPL y expresidente del comité de Feve, tema que esta pérdida de pasajeros sirva de excusa para proceder al cierre definitivo de los dos kilómetros que unen La Asunción con la céntrica estación de Matallana.

“Estamos en una situación límite porque ha habido una sangría de viajeros y si no se pone remedio nos tememos que la disculpa que se pondrá encima de la mesa no tardando mucho es que no es un servicio rentable al no existir índice de cobertura”.

Incomprensible cuando, según recuerda Bandera, actualmente se está pagando 240.000 euros al año a las empresas de transporte de autobús para realizar los trasladados de los pasajeros al centro de la capital y cuando no hay maquinistas para dar el servicio ferroviario.

“Resulta llamativo que se argumenten que no se pueden pagar horas a los maquinistas porque no hay consignación para hacer frente ese gasto y en paralelo se haya gastado cerca de un millón de euros para que se realice el servicio por carretera. Son disculpas que no tienen ningún sentido y que demuestran que lo único que se persigue es registrar datos negativos que justifiquen el cierre de este tramo”.

Al 85% de su ejecución

Todo ello a pesar de que, según recuerda Bandera, la obra está ejecutado a más del 85% a falta de la instalación del adoquinado del trazado así como la red eléctrica de los sistemas semafóricos. Remates de un proyecto al que le rodena múltiples interrogantes, entre ellos, si finalmente León contará con las cuatro unidades tren-tram que desde hace más de dos años están almacenados en los talleres de Vossloh en Valencia.

Pero tampoco nada se sabe quién va a gestionar los 2,3 kilómetros de vía, quién va a desarrollar los trabajos o de quién va a depende esta infraestructura que desde el comité insisten en que debe ser Adif dado que además la ley del sector permite que se haga cargo de este tipo de transporte.

Interrogantes en torno a un proyecto que urge del impulso definitivo de Fomento pero que para muchos podría suponer que la línea Feve termine su trayecto de forma definitiva en el barrio La Asunción. 

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