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17 octubre 2015

ECONOMÍA

Cómo librarse de una nueva jornada de paros de Renfe y Adif

Día 16/10/2015 - 11.18h
 

Los sindicatos han establecido tres franjas horarias concretas para interrumpir su actividad

 

Tras la tregua de la semana pasada debido a la festividad del puente del Pilar, los sindicatos de Renfe y Adif han vuelto a convocar una jornada de paros para este viernes. Aunque todavía no está claro el seguimiento que tendrá esta nueva jornada, los paros parciales están delimitados por horas, por lo que habrá determinados horarios en lo que será más probable tener problemas con la llegada de trenes y AVE.

Desde el pasado mes de septiembre, cada viernes se han convocado distintos paros. Para esta jornada, los trabajadores de Renfe y Adif están llamados a interrumpir su actividad en tres franjas horarias concretas. La primera se producirá entre las 12 y las 2 de la mañana; la segunda se realizará al mediodía, entre la 1 y las 3 de la tarde; la tercera, entre las 8 de la tarde y las 10 de la noche.

Estas son las tres franjas en las que puede haber más problemas en los cercanías y el AVE. Aún así, el Ministerio de Fomento ha fijado unos servicios mínimos para que los paros afecten lo más mínimo a los usuarios. Para el AVE el Ministerio ha garantizado unos servicios mínimos que garantizan la circulación del 72% de los trenes previstos. Para evitar los colapsos en hora punta, el Gobierno ha garantizado unos servicios del 75% en «hora punta» y del 50% en el resto de la jornada.

Por último, los trayectos de Media Distancia contarán con un servicio mínimo establecido entre el 62% y el 65%. En el caso de Adif, los servicios mínimos fijan el número de trabajadores necesarios para que se puedan operar estos servicios ferroviarios.

Las peticiones de los sindicatos

Estos paros, que se llevan produciendo todas las semanas en el último mes, han sido convodados por CC.OO.,UGT, CGT, Sindicato Ferroviario y el Sindicato de Circulación como método de protesta contra elbloqueo que, según aseguran, presenta la negociación del convenio colectivo de las dos compañías ferroviarias.

Los sindicatos defienden que están desbordados, por lo que han reclamado la incorporación de nuevos trabajadores para contrarrestar el envejecimiento de estas plantillas.

Además, denuncian que Renfe y Adif están externalizando cargas de trabajo a empresas privadas y piden que no se «privatice» la división deMercancías de Renfe y que se aborde un proceso de «análisis y negociación de los plantes de viabilidad de las sociedades filiales de Renfe».

 
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