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17 octubre 2015

La competencia del Ave desgasta un 24% la actividad del transporte por carretera

Expendedor de billetes de La Sepulvedana. El NorteExpendedor de billetes de La Sepulvedana. El Norte

  • La Sepulvedana defiende haber adaptado la oferta a la demanda y asegura que «estamos en el mismo barco que los usuarios»

     

     

     

    El director general de La Sepulvedana, Rafael Fernández, lo repite como un mantra. «Tenemos tres ventajas competitivas sobre el tren: el precio, las frecuencias y la localización». El mensaje lo repite cada vez que sale a relucir la competencia que la alta velocidad ferroviaria le hace a los servicios de transporte por carretera a los que se dedica la compañía.

    ¿Que si ha hecho mella la irrupción del tren en 2007? La respuesta es sí. Lo admite sin paños calientes el directivo con el apoyo de los números. La disminución del negocio que acumulan los autobuses que cubren el trayecto de Segovia y Madrid, y viceversa, se sitúa en torno al 24%, calcula a ojo de buen cubero Rafael Fernández. Aún así, la flota de 28 vehículos traslada a diario a una media de entre 4.000 y 5.000 pasajeros, de los que alrededor del 90% son segovianos.

    La competencia con la alta velocidad ferroviaria es un hecho que La Sepulvedana ha tratado de compensar con «la correcta adecuación de la oferta a la demanda», subraya el responsable de la empresa. Para botón, la muestra del cambio de la ubicación de su parada en la capital de España. Desde agosto de 2014, todos los servicios que anteriormente llegaban o salían desde Príncipe Pío se realizan desde el Intercambiador de Moncloa. También hace hincapié en que la compañía ha reducido un 55% la tarifa normal.

    A pesar de los esfuerzos, los usuarios quieren más. Las últimas reivindicaciones tienen que ver con que Segovia y Ávila disfruten del mismo trato tarifario que las provincias manchegas de Toledo o Guadalajara, o la bajada del precio del abono para menores de 26 años. Fernández incide el que tanto los demandantes como la empresa «estamos en el mismo barco». El director general precisa que las soluciones responden a «temas políticos», y añade que «somos los primeros interesados» en que la solicitud del abono joven «esté lo antes posible».

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