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14 octubre 2015

(AMPLIACIÓN) EL CERMI DENUNCIA QUE RENFE DESOYE A LA DEFENSORA DEL PUEBLO Y NO INFORMA DE LOS TRENES ACCESIBLES POR ADELANTADO

 

- La compañía destaca que ya ofrece información sobre estaciones adaptadas y frecuencia de paso de convoyes. El Comité Español de Representantes de personas con Discapacidad (Cermi) denunció este martes que Renfe ha desoído la recomendación de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, de informar con carácter general y con antelación de los trenes y demás servicios ferroviarios accesibles para personas con discapacidad o con movilidad reducida, de forma que estos viajeros puedan planificar su viaje con seguridad y comodidad.
A partir de una queja del Cermi, la Defensora del Pueblo, tras examinar la situación, formuló una recomendación a Renfe para que estableciera un canal informativo de acceso general y permanente que con carácter previo diera a conocer a los usuarios con discapacidad los trenes y servicios accesibles de la compañía.
Según explica el Cermi, Renfe ha manifestado que no puede atender la recomendación alegando que "aunque cada día hay "una programación de los servicios y del material con que prestarlos, puede haber eventualidades que requieren reprogramaciones y cambios en los vehículos".
Ante esta respuesta, Becerril ha expresado al Cermi que se ha dirigido a la compañía ferroviaria insistiendo en la necesidad de que estos viajeros dispongan de antemano de la información sobre qué trenes son accesibles, por cuanto debe primar "el derecho de las personas con discapacidad a una vida lo más autónoma posible". Además, este rechazo obliga a la Defensora del Pueblo a incluir este incumplimiento en su informe anual a las Cortes Generales.
Así las cosas, el Cermi lamenta la actuación de Renfe, "contraria a las demandas de las personas con discapacidad", y advierte de que continuará "la presión política, administrativa y jurídica para que se dé respuesta positiva a la recomendación de la Defensora del Pueblo".
Por su parte, un portavoz de Renfe, consultado por Servimedia, explicó que la compañía ofrece en su web información sobre las estaciones adaptadas y la frecuencia de paso de los trenes accesibles en diversas líneas de los núcleos de Cercanías de Asturias, Barcelona, Cádiz, Madrid, Málaga, Sevilla y Zaragoza.
Además, indicó que esta queja del Cermi se produce por un caso concreto de las cercanías de Valencia y reiteró que la operativa ferroviaria no permite cumplir el requerimiento de la Defensora del Pueblo. Además, apuntó que se puede solicitar información telefónica sobre el servicio en Valencia.
Por último, destacó que actualmente Renfe cuenta con 270 trenes de Cercanías accesibles, 240 del tipo Civia y otros 30 de la serie 447. En el caso de este segundo modelo, tiene previsto hacer obras de accesibilidad en un total de 165 trenes.

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