teinteresa.es

9 octubre 2015

ADIF HA PERDIDO 15,7 MILLONES DE EUROS POR ROBOS DE COBRE DESDE 2014

08/10/2015 MADRID

El cable sustraído serviría para electrificar toda la vía del AVE entre Madrid y Málaga. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estima unas pérdidas de 15,7 millones de euros como consecuencia de los robos de cable de cobre sufridos entre enero de 2014 y junio de 2015, los últimos datos disponibles.
Así lo reveló a Servimedia un portavoz de Adif, quien explicó que este tipo de actos vandálicos se están incrementando de forma constante en los últimos años como consecuencia del incremento de la valoración del cobre y de la crisis económica vivida en España.
En esos 18 meses, indicó el portavoz, se produjeron 1.600 robos, en los que los ladrones se llevaron 528 kilómetros de cable, algo más de la distancia existente entre Madrid y Málaga en AVE, 513 kilómettros.
En cuanto a la distribución de los robos, apuntó que pese a que se producen por toda la Península, se concentra un mayor número de hurtos en Cataluña, como el que se intentó esta mañana que paralizó la circulación de trenes AVE durante varias horas.
Con respecto a este último incidente, explicó que los ladrones no pudieron llevarse el cable, aunque sí lo llegaron a cortar lo que impidió que el centro de control de Adif pudiera supervisar la circulación.
Por último, denunció que este tipo de robos son cada vez más organizados y que afectan también de forma importante a instalaciones de telefonía y alumbrado.

Pin It