La Voz de Galicia

1 septiembre 2015

El ADIF mantiene sin uso desde hace años su nave de San Diego

Con 8.000 metros cuadrados, es uno de los mayores inmuebles del centro

E. EIROAA Coruña / La Voz, 01 de septiembre de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

 

La nave, en medio de la terminal, se encuentra fuera del suelo portuario y a solo unos metros de la plaza de la Palloza y de Tabacos.AMPLIAR IMAGEN

CÉSAR QUIANLa nave, en medio de la terminal, se encuentra fuera del suelo portuario y a solo unos metros de la plaza de la Palloza y de Tabacos.

 

El que pasa por ser uno de los mayores inmuebles del centro de la ciudad, la gran nave con la que cuenta el ADIF en la terminal de San Diego, a pocos metros de la Palloza, lleva años completamente infrautilizada. En el interior, con cuatro vías férreas que permiten el acceso a los vagones para tareas de carga y descarga, no se realiza actividad alguna y se ha convertido en aparcamiento para el escaso personal. Las dependencias internas también se encuentran en mal estado de conservación.

El edificio ocupa una superficie cubierta cercana a los 8.000 metros cuadrados y todavía conserva alguna valla de antiguas operadoras que llegaron a trabajar allí. En su día hubo algún tráfico de leche, pero se abandonó y los planes que surgieron después, incluyendo traslados hasta allí de productos para el mercado de frutas no llegaron a fructificar.

Dentro, como mucho, se pueden ver de cuando en cuando algunos vagones aparcados de los destinados a mover el carbón que sale del puerto, desde la Medusa, hasta la central térmica de Meirama.

 
 

La situación de la nave y su falta de uso y perspectivas coincide también con una merma continua de personal que critican los sindicatos ferroviarios. Así, hace siete años llegaron a trabajar allí hasta 23 agentes ferroviarios, mientras que hoy quedan, aproximadamente, media docena de especialistas.

 

 

Tráfico de contenedores

 

La situación de San Diego ya fue objeto de críticas hace meses, cuando se decidió acabar allí con el tráfico de contenedores, aunque finalmente los responsables volvieron a habilitar los medios para llevar a cabo esos movimientos, que hoy se siguen desarrollando, aunque con escasas frecuencias.

En el lugar existe también una antigua residencia de maquinistas que también está en un estado de semiabandono y sin que se aproveche para darle uso. Los sindicatos lamentan que el ADIF no ponga los medios para generar una mayor actividad en la terminal, limitada desde hace tiempo a un puñado de tráficos con escasas variaciones.

Salvada por el carbón y la madera

 

Hace tiempo que la terminal de San Diego se especializó en un número limitado de tráficos con poca variedad. La principal fuente de ingresos del operador público en A Coruña son los trenes de carbón, hasta seis diarios, que parten de allí con destino a Meirama. El carbón ocupa cuatro vías completas en la parcela. Hay además, otras dos vías para movimientos de cemento, mucho más escaso, y otras dos para madera, el producto que, tras el mineral, más se mueve en A Coruña. Hay, además, otras dos vías que se emplean para mover contenedores y cuatro más de uso general. El carbón hace que sea una de las terminales más rentables de España, con unos 15.000 euros diarios de facturación.

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