ELMUNDO.ES

12 agosto 2015

SUCESOS

Tensión en la comunidad africana en Salou a raíz del incidente

Senegaleses cortan el paso de trenes en Tarragona tras morir un 'mantero'

  • Los Mossos d'Esquadra cargan contra los compañeros del fallecido, que se han concentrado en el lugar de la muerte para protestar contra la policía catalana.

  • Hay 24 heridos, 16 de ellos policías

Los disturbios en Salou tras la muerte de un senegalés cortan el paso de los trenes

ROBERTO VILLARREALSalou (Tarragona)
EFE

Actualizado:11/08/2015 21:35 horas

 

     
  • Ver más

La muerte de un hombre de 50 años de edad en el transcurso de un registro de los Mossos d'Esquadra fue la gota que colmó el vaso de los ánimos de la comunidad senegalesa de Salou, hasta el punto de protagonizar graves disturbios y mantener cortada la vía férrea.

Durante el día, los servicios de emergencia tuvieron que atender a una veintena de heridos de carácter leve, y la interrupción de la conexión ferroviaria afectó al menos a una docena de trenes regionales y de largo recorrido, confirmaron fuentes de Adif y Renfe, que dispusieron un servicio alternativo de autobuses entre Cambrils y Tarragona.

Según han informado fuentes policiales, los hechos han ocurrido hacia las seis de la mañana, cuando los Mossos d'Esquadra estaban llevando a cabo un dispositivo, con autorización judicial y en presencia del secretario judicial, con la previsión de registrar tres viviendas de Salou supuestamente vinculadas con una red dedicada al "top manta".

Cuando los agentes han entrado en una de las tres viviendas, situada en la plaza de Sant Jordi de Salou, un hombre de origen senegalés que estaba en su interior ha saltado por el balcón -de un tercer piso-, al parecer sin tener ninguna interacción con la policía.

Los Mossos d'Esquadra han avisado al Sistema de Emergencias Médicas (SEM), que ha enviado a una ambulancia al lugar, aunque cuando han llegado sólo han podido confirmar que el hombre había fallecido.

 

La comunidad africana de Salou no ha tardado en reaccionar y ha culpado a las autoridades de este incidente. Un numeroso grupo de compatriotas del fallecido, unos 200, se ha concentrado en la plaza de Sant Jordi de Salou y allí se han enfrentado con los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra, a los que han arrojado algunas sillas y mesas de las terrazas de la plaza, así como piedras.

Según algunos de los concentrados, los Mossos han entrado en el edificio sobre las cinco de la mañana. Los senegaleses denuncian que les han "pegado y empujado". Los altercados se habrían iniciado, según testigos presenciales, cuando han solicitado que el embajador supervisara el levantamiento del cadáver y la autopsia.

El mercado municipal de Salou permanece cerrado y los manifestantes han cortado las vías del tren con losas de pavimento y contenedores.

Según RENFE, la circulación de trenes entre las estaciones de Port Aventura y Cambrils se interrumpió a las 12 por los incidentes, hecho que ha afectado a los trenes de larga distancia del corredor mediterráneo y a una línea de Cercanías.

Se mantiene una fuerte tensión entre los compañeros del fallecido y el cordón de los Mossos d'Esquadra que siguen en la zona.

Primeras reacciones políticas

La CUP ha exigido este martes aclarar la muerte "evitable", así como que se investigue la persecución policial que, a su juicio, sufren estos vendedores ambulantes cuando lo único que pretenden es subsistir.

Según la CUP, la muerte del hombre es consecuencia de las políticas "racistas, excluyentes, xenófobas y de apartheid" que impulsan la UE, España, la Generalitat y muchos ayuntamientos, y ha defendido que los delitos de propiedad intelectual no son una prioridad social en plena crisis.

Por ello, han urgido a aclarar las circunstancias de la muerte del senegalés, a frenar la "represión" que hay en Salou contra las protestas que se están produciendo por este hecho y que se garantice el derecho a la manifestación.

Además de reclamar que se haga una autopsia completa al fallecido, han pedido que se informe con respeto a sus familiares y conocidos así como que se aborde con los trabajadores irregulares la posibilidad de que puedan encontrar un trabajo "regulado, estable y digno".

También han constatado que, en el marco de un dispositivo policial, fue atropellada una prostituta en 2009 en La Jonquera (Girona) huyendo de la policía, y un vendedor ambulante el 15 de mayo de este año en Barcelona.

Pin It