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12 agosto 2015

CADA VEZ HAY MÁS ESTACIONES DE FERROCARRIL O METRO SIN PERSONAL FÍSICO

 

Una estación de Metro de Madrid (Foto del Autor).

Una estación de Metro de Madrid (Foto del Autor).

Un ascensor de la estación de Metro Plaza de España madrileña se averió y como no hay personal allí, tardó la gente en salir una hora y media

 

 

La publicación on line Voz Populi hablaba de algo que cada vez es más habitual en lostransportes públicos de las ciudades y pueblos, incluso en las grandes ciudades como Madrid, que podemos ver personalmente en muchas de ellas.

El sindicato UGT, según la publicación, denuncia que por falta de plantilla, en elMetro de Madrid ya hay unas sesenta estaciones que no tienen personal físico, donde los billetes y toda clase de operaciones ya sólo lo hacen las máquinas. Y habla de algo preocupante que pasó hace poco.

Hace una semana, varios usuarios del Metro que usaban el ascensor de la estación dePlaza de España, se quedaron atrapados en él, y al no haber personal en la estación que les rescatara rápido, tuvieron que esperar como una hora y media a que llegara rescate exterior. Una escena como de película de suspense.

El sindicato también denuncia que hay estaciones donde esas averías son aún más habituales, como Laguna, donde coinciden la línea 6 del Metro con la C-5 de Cercanías RENFE (Móstoles-Humanes). Tampoco allí hay personal y también ha habido incidentes parecidos.

 

Lo peor, según ellos, es que poco antes de finalizar el servicio del Metro en la estación deUsera (los trenes madrileños salen por última vez de la cabecera de línea a la una y media de la madrugada), los ascensores y las escaleras mecánicas de la misma dejan de funcionar antes de que acabe de pasar el último tren del día, por lo que los viajeros que se hayan apeado allí tienen que subir a pie como cinco tramos de escalera, ya que la línea 6 madrileña es una línea construida a unos 20 ó 30 metros de profundidad, y esa cantidad de tramos de escalera son normales en cada estación de la misma, sobre todo en líneas modernas construidas a partir de la década de 1970.

Hace tiempo hubo un ERE en el personal del Metro, y aún no se ha diseñado contratar a nueva gente, o a la suficiente para que no haya problemas en el servicio. En esto se incluye al personal de Limpieza, lo cual también perjudica al estado de muchas de ellas, que provoca algo que parecería más digno de Superman para hacerse en condiciones: que hay una sola persona para limpiar cuatro estaciones. Una detrás de otra, claro.

Por ello, UGT exige que para cubrir todas estas deficiencias, y otras más, haría falta como unos 90 puestos de trabajo nuevos para las estaciones, además de 80 para diversos trabajos y unos 80 conductores. Lo más curioso es que contratar nuevo personal está ahora mismo en el Presupuesto del Metro, pero no se han hecho esas contrataciones.

Este cronista recuerda asimismo varias estaciones donde antes había personal y ahora se ha sustituido la taquilla por máquinas expendedoras de billetes, recargadoras delAbono Transporte mensual, que funcionaban con dinero en efectivo o tarjeta de crédito, pero que si un día se atascan o no sale ni el billete ni se recupera el dinero o la tarjeta, a ver a quien acudimos.

 

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