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7 agosto 2015

El avión gana la batalla al tren y al coche en la ruta Madrid-Lisboa

Ocio | 06/08/2015 - 10:29h

 

 

Lisboa, 6 ago (EFECOM).- Aunque son varios los medios de transporte para completar los 625 kilómetros que hay entre Madrid-Lisboa, el avión ha reforzado su dominio y se presenta como la opción preferida por los turistas españoles en plena temporada alta.

 

Los visitantes procedentes de España, el tercer mercado emisor en la región de Lisboa, han escogido masivamente el avión (82 %), por delante del autocar (10 %), el tren (6 %) o servicios de coche compartido como BlaBlaCar (2 %), de acuerdo con informaciones oficiales recabadas por EFE.

 

Desde 2012, el número de pasajeros que utilizaron la opción aérea se ha incrementado, pasando de las 2.400 personas de media al día que hicieron la ruta en 2012 y 2013, a los 2.800 en 2014, según Aeropuertos de Portugal (ANA), la gestora aeroportuaria lusa.

 

El portavoz de ANA, Rui Oliveira, constató que, de media, hay 30 salidas y llegadas al día en el itinerario Madrid-Lisboa, operada por Iberia, TAP, Easyjet y AirEuropa.

 

Los billetes aéreos de ida y vuelta Lisboa-Madrid son ofrecidos por estas compañías a partir de 79 euros y el vuelo tiene una duración de apenas una hora.

 

Los meses veraniegos de julio, agosto y septiembre suponen un pico en el aeropuerto de Lisboa, pues se registra casi el doble de pasajeros que en el resto de meses.

 

Se pasan de los 40.000 y 50.000 de los meses fuera de temporada, a los cerca de 90.000 en la fase estival.

 

Otra de las posibilidades para los pasajeros que quieran visitar la melancólica Lisboa a partir de Madrid es el tren, que transporta a 230 pasajeros.

 

El trayecto, realizado por el añejo tren Lusitania, es todavía de 9 horas en horario nocturno y su precio ida y vuelta asciende a casi 100 euros en la opción más económica.

 

La ventaja es que dispone de distintas opciones: asiento, cama turista, cama preferente y cama gran clase.

 

El automóvil es uno de los medios de locomoción más utilizados, a pesar del aumento de los peajes en territorio portugués en los

últimos años.

 

Sumando los 18 euros en peajes y los 54 euros por trayecto de combustible, el presupuesto para viajar en automóvil puede rondar ida y vuelta los 140 euros.

 

Según al entidad portuguesa que gestiona las autopistas lusas (EP, Estradas de Portugal), el números de turismos diarios que

ingresan en Portugal desde la autopista A-5 española se ha mantenido en los últimos años en unos 6.800 y 7.000 vehículos.

 

Para abaratar costes, la compañía BlaBlaCar, líder en trayectos de coche compartidos entre las dos capitales ibéricas, se ha convertido en una opción muy utilizada por los viajeros.

 

"Se realizan de media unos 10 viajes al día, aunque en periodos de fiestas puede crecer mucho más", aseguraron portavoces de BlaBlaCar Portugal.

 

La posibilidad de compartir coche y gastos que brinda la compañía se ha puesto de moda en los últimos años, coincidiendo con la crisis económica.

 

El autocar es otra alternativa para los viajeros que buscan una oferta más económica.

 

La empresa española Grupo Avanza cuenta con tres salidas diarias desde la estación Sur de autobuses de Méndez Álvaro (Madrid) a las 10.00, 14.30 y 21.30 con una duración de 7 horas y un precio de ida y vuelta de 60 a 65 euros.COM




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