LaVozdeGalicia.es

21 julio 2015

Víctimas de Angrois no han cobrado el seguro obligatorio dos años después

Temen que firmar la propuesta de Allianz, que les impide reclamar, afecte al seguro del Adif, suscrito con otra empresa que es parte del Grupo Allianz

TAMARA MONTEROredacción / la voz, 21 de julio de 2015. Actualizado a las 08:29 h.

FOTO: XOÁN A. SOLER

«No la firméis ni la aceptéis». Es la recomendación de la Plataforma de Víctimas Alvia 04155 sobre la propuesta de indemnización de Allianz, la empresa con la que Renfe tiene contratado el Seguro Obligatorio de Viajeros. El problema es una frase. La que establece que de firmar el documento y aceptar la indemnización propuesta por la aseguradora, el afectado se considera «totalmente indemnizado y renuncia a cuantas acciones y derechos pudieran corresponderle frente a Allianz Seguros como frente a Renfe Operadora». La plataforma, al frente de la cual está Jesús Domínguez -uno de los que ha decidido no firmar el documento y por lo tanto no cobrar la indemnización- teme que esa redacción «poco clara» pueda traer problemas el día de mañana para el cobro de la responsabilidad civil del Adif, cuyo pago se dirimirá en el juicio sobre el accidente del 24 de julio del 2013 que dejó 79 muertos y más de 140 heridos. Porque el administrador de infraestructuras ferroviarias tiene contratada su póliza de responsabilidad civil con el Grupo Allianz y hay víctimas que «no se fían» de que el día de mañana puedan acceder a la indemnización del Adif -de haberla- por esa redacción.

Desde Allianz explican que el seguro obligatorio de viajeros es compatible con cualquier otro seguro y que sus indemnizaciones son independientes de quien resulte finalmente responsable y de otros seguros de carácter voluntario. «Las indemnizaciones del seguro de viajeros son un derecho, sean cuales sean las responsabilidades finales del accidente». Y van más allá. Aseguran que no hay problema con esa cláusula. Porque Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de responsabilidad civil del Adif. La póliza del administrador de infraestructuras ferroviarias está suscrita con Allianz Global Corporate & Speciality (AGCS), «otra compañía del Grupo Allianz que opera de forma totalmente independiente a Allianz Seguros», remarcan desde la compañía.

 

 
 

Disconformes con la categoría

Jesús Domínguez, sin embargo, va más allá. No se trata solo de la frase que les impide hacer reclamaciones posteriores. También es la valoración de las lesiones y las cuantías que se aplican. «No me lo explico, pero si hay 14 categorías, la mejor que han dado es la séptima», explica, por lo que hay víctimas que no están de acuerdo con la categoría en la que han incluido sus lesiones y por lo tanto con la cuantía de la indemnización.

«Lo primero, la valoración de la categoría, que no se sabe cómo se ha hecho, pero también es que el seguro obligatorio de viajeros es un desastre», dice Domínguez. «Son lesiones que no se corresponden siquiera con un accidente de tráfico, son rarísimas. Es como un poco kafkiano».

Muchas de las valoraciones y por tanto las indemnizaciones propuestas por Allianz llegaron poco antes de que se aprobase el nuevo plan integral de asistencia a víctimas de accidentes ferroviarios -una de las 20 medidas impulsadas por el Gobierno tras el accidente de Angrois-, que según explicó en su día la ministra de Fomento, Ana Pastor, actualizan el seguro de viajes para que la persona accidentada o los beneficiarios del seguro perciban «una indemnización que duplicará la contemplada actualmente en el reglamento».

Más de 973.000 personas utilizaron en el 2014 los trenes Alvia con origen o destino Galicia

La vida sigue. Y los viajes. Eso es lo que demuestran las cifras de viajeros de Renfe. El año pasado, los trenes Alvia que unen Galicia con Madrid y Barcelona transportaron a más de 973.000 personas, mientras que en el 2013, año del accidente de Angrois, la cifra fue de 817.600 viajeros, lo que supone un incremento de casi un 16 % en solo un año.

La puesta en marcha de los trenes S-730 (el mismo modelo que descarriló en la curva de A Grandeira) ha favorecido, según considera la operadora ferroviaria, el incremento de usuarios del tren en la comunidad, que ha crecido a lo largo de los dos últimos ejercicios.

En total, Renfe transportó en los trenes de larga distancia con origen o destino Galicia a lo largo del pasado año a 1,3 millones de viajeros, es decir, un 27,6 % más que a lo largo del 2013.

Además, el número de viajeros con origen o destino Galicia a lo largo del pasado año creció en todas las ciudades gallegas en los servicios de larga distancia que conectan el centro y el norte de la Península hasta llegar al 1,1 millones de viajeros punto a punto.

En concreto, la ciudad que más incremento ha tenido es Santiago, con un 33,8 % más de viajeros que en el 2013. El pasado año fueron 256.600 usuarios, mientras que en el 2013 pasaron por este destino 191.800 viajeros. La siguiente en porcentaje de incremento es Ferrol, con un 33,2 %. El año pasado pasaron por la estación ferrolana 29.100 viajeros, unos ocho mil más que en el ejercicio del 2013.

En el otro extremo se sitúa A Coruña. El año pasado registró un 17,6 % más de viajeros que en el 2013, cuando pasaron 183.600 personas en viajes de larga distancia.

Por su parte, Ourense estuvo a punto de llegar a los 300.000 viajeros, es decir, casi un 29 % más que en el 2013, cuando por allí pasaron 232.000 usuarios de trenes de largas distancias. Además, Vigo aumentó su tráfico de viajeros un 24 %, pasando de 175.200 usuarios a un total de 217.000 personas.

 

En Lugo el incremento fue del 23,1 % (de 23.900 a 29.400 usuarios) y en Pontevedra del 19,2 % (de 44.900 viajeros en el 2013 a 53.500 en el 2014).

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