EL CORREO DE BURGOS

1 julio 2015

RIBERA

 
 

CCOO advierte de que el futuro del tren depende de los empresarios

El sindicato insta a la ciudadanía a movilizarse por el futuro del ferrocarril en Aranda

En la imagen, Juan Carlos Muiño (izquierda) junto a Jorge Melero. - ECB

En la imagen, Juan Carlos Muiño (izquierda) junto a Jorge Melero. - ECB

Aranda 01/07/2015

Ante la decisión de Adif de trasladar a los cinco trabajadores de la estación de tren El Montecillo a Burgos y Valladolid, en un momento clave para la línea como es la próxima puesta en marcha del ramal ferroviario de Prado Marina, el sindicato Comisiones Obreras hace un llamamiento a los empresarios que en su día reclamaron esta infraestructura a la Junta de Castilla y León para que asuman ahora su responsabilidad y garanticen el desarrollo de un servicio que es vital para el futuro de la zona. «Ya tenemos el ramal, la línea funciona, ahora falta transporte», subraya el responsable del sector ferroviario de CCOO de Burgos, Juan Carlos Muiño, convencido de que las expectativas fijadas, hasta ahora de un tren a la semana, no son suficientes, ya que «harían falta por lo menos dos trenes al día», asegura.

De esta forma, los trabajadores podrían regresar a sus puestos de trabajo y abrir la estación arandina con garantías. Con este objetivo, tras reunirse ayer con la alcaldesa, Raquel González -primero-, con los partidos Izquierda Unida, Sí se Puede y Renovación Arandina Progresista -después-, y después de hablar también con miembros de la Iniciativa Ciudadana por el Directo, el sindicato convocará el 6 de julio una reunión para tratar este tema con las fuerzas políticas, los sindicatos y los empresarios. «Los empresarios son los únicos que tienen la capacidad de cargar los trenes, pero todos tenemos que dar un empujón para que esta línea sea fiable y rentable», apunta el secretario comarcal del sindicato, Jorge Melero.

Bajo esta perspectiva, CCOO pide a la ciudadanía que se movilice y que luche por su futuro. «Es preciso que se salga a la calle», proponen dispuestos a organizar cualquier acto que ayude al respecto.

Desde el sindicato exigen también a las administraciones competentes que se impliquen de una vez por todas con una línea férrea «que han dejado morir» e inviertan en el tramo Madrid-Burgos, paralizado tras el derrumbamiento de un túnel en Somosierra. «Es una barbaridad llevarlo por Valladolid cuando por esta línea hay un ahorro de 86 kilómetros», insiste Muiño mientras deja claro que hablan de mercancías pero también de viajeros. «¿Quién dice que no puede circular un regional?», se pregunta.

Lejos de ser un problema local, advierten, el desinterés del Gobierno por el tren se observa a nivel nacional. Así se explica, por ejemplo, que Renfe y Adif acumulen un déficit de empleados de 6.700 profesionales y que la media de edad de la plantilla supere los 52 años. «En Burgos no hay un equipo completo, trabajamos por encima de nuestras posibilidades con una producción que supera la media de España», advierten. Por ello, desde el sindicato lamentan que se potencie la carretera en un país que tan solo transporta por tren el 5% de sus mercancías frente a otros países que superan el 20%.

El conflicto de la ITV

En su comparecencia, el secretario comarcal de CCOO, Jorge Melero, reservó unos minutos para solidarizarse con los trabajadores de la ITV de Aranda «que están pasando por un largo conflicto laboral». Y es que la dirección de Itevelesa ha decidido despedir a cuatro trabajadores y ha abierto otros dos expedientes que también pueden acabar en despidos. «Se han vuelto locos», reprocha con la esperanza de que ningún afectado sea de Aranda. No obstante, adelanta que «potenciaremos las movilizaciones».

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