ELDIARIOMONTAÑES.ES

14 abril 2015

Los comités de Renfe y Adif exigen que se mantengan las paradas de Reinosa y Aguilar

  • Con la entrada en vigor este martes de la reordenación de servicios los trenes no pararán en estas estaciones, lo que "crea desigualdad y exclusión en una comarca ya de por sí muy castigada por la crisis"

    EFE | SANTANDER

     

    Los comités de empresa de Renfe Operadora y del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) han aprobado por unanimidad dos resoluciones en las que instan a las empresas y al Ministerio de Fomento a anular la supresión de las paradas del Alvia de la línea Santander-Madrid.

    Las paradas suprimidas son las de Reinosa y Aguilar de Campoo (Palencia) y esa decisión se recoge en la reordenación de servicios de grandes líneas que entra en vigor este martes, 14 de abril.

    Los sindicatos que forman parte de los comités de empresa de Renfe y Adif rechazan esa decisión porque aseguran que Cantabria es una comunidad autónoma que "sigue acumulando un grave déficit de inversiones en la modernización y mantenimiento de sus infraestructuras ferroviarias".

    "Este déficit es claramente discriminatorio comparativamente al nivel de inversiones en el resto de comunidades autónomas de la Cornisa Cantábrica y la causa de unas velocidades comerciales extremadamente bajas", afirman ambos comités, para quienes "la urgente y necesaria reducción de tiempos de viaje sólo es admisible con la mejora de infraestructuras ferroviarias, y no con el recorte de servicios".

    Concentración en Reinosa

    Los comités de Renfe y Adif han instado, en un comunicado remitido por UGT, a secundar la concentración convocada a las 13.00 horas en la plaza del Ayuntamiento de Reinosa en contra de una medida que han insistido en que es "inadmisible, injustificada y discriminatoria", porque "crea desigualdad y exclusión en una comarca ya de por sí muy castigada por la crisis".

    Además han recordado que la comarca de Campoo ya sufrió el recorte de prestaciones ferroviarias con la supresión en el 2012 de un tren de media distancia que enlazaba Reinosa con Valladolid.

    Los sindicatos en los comités de empresa de Renfe y Adif insisten en exigir a ambas empresas y a Fomento que rectifiquen su decisión, mantengan los servicios como operan hasta ahora y abran canales de comunicación con los ayuntamientos y los agentes sociales implicados para negociar la reordenación de los servicios ferroviarios.

Pin It