LA TRIBUNA DEL PAÍS VASCO

3 marzo 2015

Los 22 millones de euros tirados a la basura por Euskotren

 

[Img #5778]

 

Euskonomics
Lunes, 2 de marzo de 2015

Hemos esperado una semana con la intención de esperar las reacciones a un magnífico reportaje firmado por Natalia González de Uriarte y publicado por la edición para el País Vasco de ElDiario.es –sí, sí, el de Ignacio Escolar- en el que revela como Euskotren se gastó 22 millones de euros en unas locomotoras… que nunca han sido usadas.

 

Según González de Uriarte, el Gobierno vasco decidió crear un servicio de transporte de mercancías aprovechando las líneas de Euskotren y que recibió el originalísimo nombre deEuskotren Kargo. Según plasmaron en un Plan Estratégico las cabezas pensantes de Lakua, este servicio presentaba “notables potencialidades” gracias al transporte de bobinas de Asturias a Guipúzcoa y así “recuperar un papel [que] históricamente ha estado reservada al ferrocarril”.

 

Ni cortos ni perezosos, el ente autonómico se gastó 37,5 millones de euros en adquirir doce locomotoras que prestarían este servicio. Sin embargo, Euskotren Kargo no tuvo el éxito que esperaban y siete de las doce máquinas jamás se usaron. En total, algo más de 22 millones de euros del contribuyente tirados a la basura.

 

Por si fuera poco, el Gobierno vasco también adquirió en 2006 un total de 42 vagones para el transporte de las bobinas que, como las siete locomotoras, nunca se usaron ni se usarán.

 

Estos son, entre otros, los méritos de esos autoproclamados grandes gestores que son los peneuvistas, los del “país modélico” a decir de Urkullu. ¿Alguien apuesta a que ningún cargo del Gobierno vasco o del PNV va a dar alguna explicación sobre esta información? ¿No, verdad?

Pin It