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2 marzo 2015

Denuncian posibles casos de corrupción en RENFE ante la fiscalía general del estado

"Sospecha de una trama de sociedades paralelas con clínicas privadas en la que podrían estar implicados dirigentes sindicales y de la empresa"

España | TerceraInformación | 01-03-2015 

El Sindicato Ferroviario de la Confederación Intersindical (SF-Intersindical) ha confirmado que "hemos presentado una denuncia ante la Fiscalía General del Estado dando traslado de la información de que disponemos sobre lo que podría ser un presunto caso de corrupción en el Grupo RENFE.

Denunciamos que, desde hace aproximadamente siete años, vienen produciéndose importantes incrementos en las cantidades que se facturan a la Comisión Mixta de Política Social (CMPS), procedentes de las Clínicas contratadas unilateralmente por la Empresa, sin licitación ni publicidad alguna, y que superan con creces el presupuesto anual establecido para esta partida.

El Fondo de Política Social tiene un presupuesto de 800.875,77 € anuales, de los que corresponden a la partida para Medicina Preventiva un total de 124.409,94 € anuales. Sin embargo, el paulatino e injustificado incremento de las facturas de las Clínicas Privadas, que la empresa pasa a cobro a la CMPS, han supuesto destinar 171.882,80 € en 2008, 273.143,06 € en 2009, 230.449,19 € en 2010, 260.153,95 en 2011, 243.916,79 en 2012, 367.890,11 € en 2013 y 382.167,85 € en 2014, lo que supone una desviación sobre lo presupuestado del 138%, 219%, 185%, 209%, 196%, 296% y 307% respectivamente, y que han supuesto destinar en estos siete años un total de 1.929.603,75 € cuando su asignación presupuestaria era de 870.869,58 €, que supone una desviación media del 222%, desviaciones desmesuradas que no parecen justificables ni porque hubiera un aumento en el número de asistencias prestadas, ni por la evolución de los precios en un periodo en que precisamente los precios de los distintos servicios con carácter general, producto de la crisis, se han estancado o incluso reducido.

Por otro lado, en septiembre de 2008 comienza sus operaciones una sociedad constituida como TESAFER SERVICIOS INTEGRALES S.L., cuyo objeto social es el de la prestación de Servicios Sanitarios y Consultoría Médica, y cuyos Administradores solidarios son 3 dirigentes sindicales del Grupo RENFE y el Administrador Único de la CLINICA MEDICA CAMPOAMOR S.L., ambas sociedades con domicilio social en Avda. de San Agustín 12 Bajo, de Salamanca; coincidiendo su constitución con el proceso de aprobación de la Orden FOM 2872/2010 para adaptar la norma a la Directiva Comunitaria 2007/59/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de octubre de 2007, que venía a sustituir a la Orden FOM 2520/2006 por la que se determinan las condiciones para la obtención de los Títulos y Habilitaciones que permiten el ejercicio de las funciones del personal ferroviario relacionadas con la Seguridad, así como el régimen de los centros de formación de dicho personal y de los de valoración de su aptitudpsicofísica.

La Clínica Médica Campoamor S.L. forma parte del listado de Clínicas del Ministerio de Fomento homologada para la prestación del servicio previsto en la Orden FOM 2872/2010, homologación que no presupone la obligación de que las empresas ferroviarias hagan uso de ese servicio sino que pueden hacerlo de cualquiera que disponga de dicha homologación.

Desde 2009 y hasta 2012 los reconocimientos médicos al personal de RENFE afectado por la mencionada Orden FOM, en el ámbito geográfico correspondiente, se prestaron por esta Clínica, al parecer tras la interposición de un Conflicto Laboral por el sindicato mayoritario al que pertenecen 3 de los administradores solidarios de TESAFER. Cuestión que debería dirimirse con la pertinente investigación, existiendo dudas sobre la proporción de esta supuesta trama de sociedades paralelas, teniendo sospechas de que tenga ramificaciones en otros puntos del estado español, a través de esta u otras sociedades creadas al efecto, con la intervención de dirigentes sindicales de una o varias organizaciones sindicales mayoritarias en RENFE.

Por todo lo anterior, hemos solicitado a la Fiscalía que proceda a abrir las diligencias correspondientes que conduzcan al esclarecimiento de los hechos puestos en su conocimiento, y ordene la práctica de las diligencias de investigación oportunas y adecuadas a la naturaleza de los posibles delitos y a su gravedad, designando un fiscal especial para dirigir la investigación hasta su conclusión".

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