el Periódico de Aragón

2 marzo 2015

 

 
 

Adif tiene personal en solo 21 de sus 106 estaciones y en breve serán 19

01/03/2015

 

La vigilancia de la picaresca le corresponde a Renfe Operadora, a bordo de los trenes regionales y en el Cercanías. Pero tampoco ayuda otra circunstancia: que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) actualmente vigila a distancia más del 75% de sus estaciones. Hay 106 en Aragón y solo tiene personal fijo en ellas en solo 21. Para optimizar el gasto, aseguran las fuentes oficiales, y en breve serán dos menos, porque está previsto que los trabajadores que tiene en Luceni y Puebla de Híjar, también dejen de estar en las terminales. Se redirigirán a otros centros de trabajo, pasando a depender la vigilancia, explicaron, de las "brigadas móviles" de mantenimiento o para atender incidencias que ya trabajan en buena parte de la red de estaciones de Aragón.

 

Las fuentes consultadas explicaron que estos empleados no se dedican a la vigilancia, sino a la gestión de la circulación. Y para el usuario no representa ningún problema que estos no estén "porque ya cuentan con sistemas de información y un pulsador para ponerse en comunicación" con ellos, "o a través de un teléfono" que también se les facilita. Consideran que no es responsabilidad suya que los viajeros puedan saltarse los controles que puedan existir en las estaciones para acceder a un tren, aunque es obvio que su presencia puede disuadir de intentarlo, y entienden que la protección de esas estaciones también está garantizada por esas brigadas que cubren habitualmente todo el territorio. Aunque también se han dado casos de auténticos saqueos en algunas terminales alejadas de los núcleos urbanos más poblados de la comunidad autónoma. Aún así, su dispositivo cuenta con "cámaras de vigilancia, seguridad, escaners, sestemas antiintrusos y controles de acceso. Pero el control del fraude le corresponde a Renfe.

 

Además, desde Adif también destacaron que la vigilancia en el caso de las estaciones de Cercanías (Casetas, Utebo, Portillo, Goya y Miraflores) le corresponde a Renfe. La seguridad y también la gestión.

Pin It