expreso

23 febrero 2015

 
lunes 23|02|2015
 

La Plataforma por el Directo Madrid-Burgos podría querellarse contra Adif

directo_Madrid_BurgosLa recientemente constituida Plataforma Ciudadana por el Ferrocarril directo Madrid-Burgos está sopesando la presentación de una querella contra Adif, el Administrador español de Infraestructura Ferroviaria, al entender que ha incumplido la Ley del Sector Ferroviario.

José Luis Cortijo, portavoz del citado colectivo, ha informado de que en los últimos años la defensa del futuro de la línea se ha reivindicado mediante la convocatoria de manifestaciones o campañas de recogidas de firmas, una serie de ‘iniciativas que no han sido tomadas en cuenta y, por ello, ahora pensamos acudir a los tribunales’.
Para el portavoz de la Plataforma, Adif lleva cuatro años ‘cometiendo una grave negligencia en el mantenimiento de la red convencional, al no restablecer el tráfico en una línea que es de gran importancia en la red española y vital para las comarcas que atraviesa tanto para su desarrollo económico como para medio de transporte público’.
Antecedentes
En el mes de marzo de 2011, hace prácticamente cuatro años, en el transcurso de unas obras de modernización de la línea Madrid – Aranda de Duero, que fueron adjudicadas a la empresa Vías y Construcciones S.A, del Grupo ACS y por un valor que superaba los  4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de doce meses, se produjo un derrumbe parcial de la bóveda del túnel de Somosierra, resultando que quedó atrapada una bateadora de balasto bajo los escombros.
En ese punto, Adif optó por emitir una circular con la que se informaba de la suspensión de la circulación comercial de trenes entre las estaciones de Miraflores de la Sierra y la de Aranda de Duero-Chelva, destacando al hundimiento del citado túnel como principal motivo, además de la baja del sistema de Control de Tráfico Centralizado.
Pasados estos cuatro años la situación no ha cambiado, destacándose que la máquina bateadora sigue atrapada en el túnel de Somosierra, sin haberse realizado ningún trabajo destinado a la reapertura de la línea. 
La Plataforma ha destacado que hoy en día, alrededor de una treintena de trenes  diarios, bien sean de mercancías como de pasajeros, han de realizar un trayecto con 90 kilómetros más de recorrido, vía Valladolid, siguiendo el trazado de la denominada ‘vía imperial’.
A fecha de hoy tampoco hay noticias que lleguen ni del Ministerio de Fomento, ni de las Diputaciones de Burgos o de Segovia, ni de la Comunidad de Madrid o de la Junta de Castilla y León.
Expreso. Redacción. Q.R
Pin It