DiariodeLeón.es

26 enero 2015

SANCIONES

 
 

Trabajo abre expediente a Transervi y Renfe por la cesión ilegal de trabajadores

La empresa realiza adjudicaciones en talleres y con personal de la compañía pública

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN 26/01/2015

 

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de León ha abierto un acta de infracción en materia laboral a Renfe y la empresa Transervi (participada en un 20% por la sociedad pública), por cesión ilegal de trabajadores. Responde así a la denuncia interpuesta por la Federación de Industria de CC OO, que considera que varias empresas (algunas creadas por ex directivos de la propia Renfe) actúan de forma irregular accediendo a adjudicaciones de obras y reparaciones para las que subcontratan trabajadores de la pública, y que realizan incluso en las instalaciones de la empresa ferroviaria.

Una «competencia desleal» que ha provocado la desaparición de muchos de los históricos talleres que realizaban trabajos para Renfe y ha puesto contra las cuerdas la supervivencia de otros, como Talleres Celada en León, una de las cinco industrias que sobreviven a nivel nacional, pero que está a punto de cerrar.

La Inspección de Trabajo de León considera que Transervi «ha actuado y actúa como una empresa meramente intermediaria y cedente de mano de obra», y aunque reconoce que «tiene aspecto formal de empresa» señala que «no aporta ninguna estructura organizativa propia al desarrollo de los trabajos, sin asumir ningún riesgo en el ejercicio de su trabajo al tratarse de una mera intermediación».

Una situación que afecta a más de una treintena de trabajadores que desarrollan su actividad en los talleres de Gómez de Salazar en León; con el agravante además de que a ellos se les aplica el convenio de Transportes y no el de la empresa, con la consiguiente pérdida de derechos.

CC OO denunció en agosto la situación de los trabajadores, que «en dependencias, con formación y con el material de Renfe realizan tareas de reparación de vagones, aunque sus salarios son muy inferioresa los que recogen los convenios tanto de la empresa pública como del sector del metal».

En Renfe

Los trabajadores son formados por la propia Renfe, y los servicios contratados por Transervi se realizan íntegramente en los talleres de la empresa pública. Incluso los medios y materiales son suyos. Una situación que según el sindicato «trata de ocultar la verdadera intención de las adjudicaciones y propia una adjudicación con intereses espurios y cantidades millonarias dirigidas a sociedades de su propio entorno.

La Inspección de Trabajo reconoce en su informe que los trabajos realizados por la empresa Transervi «se encuadran dentro de la actividad propia y específica que se ejecuta en los talleres de Renfe, es decir trabajos de soldadura, revisión de piezas, pintura de vagones,... para lo cual salvo pequeñas herramientas los medios principales son puestos por la propia Renfe».

Trabajos que se realizan en «gran medida» de forma «indiferenciada» por personal de Renfe.

Además, Transervi recibe por la prestación de los trabajadores que tiene dados de alta «una retribución fijada por horas de trabajo», lo que «determina que la empresa no asume ningún riesgo». Su actividad se limita a «suministrar mano de obra necesaria para la prestación del servicio de reparación de vagones en los talleres de Renfe de León, íntegramente concebido y puesto en práctica en su totalidad por Renfe, sin que Transervi aporte «material relevante, ni estructura organizativa».

Denuncia

El secretario de la Federación de Industria de CC OO, Ángel Santos, y el presidente del comité de empresa de Celada y miembro de la Ejecutiva del sindicato José Carlos Mencía, señalaron que han informado de esta decisión a los trabajadores afectados en asamblea, y que llevarán a cabo la denuncia sobre su situación al Juzgado de lo Social. Ahora estudian la presentación de una demanda colectiva.

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