vozpópuli

23 enero 2015

Renfe rompe el contrato con el piso de la mujer de un maquinista del Semaf para alojar a ferroviarios

Como adelantó 'Vozpópuli', Renfe adjudicó a la mujer de un conductor del sindicato ferroviario un contrato de alquiler por 50.000 euros al año. Finalmente, el operador ha cancelado dicho acuerdo y se lo ha concedido a la cadena hotelera NH. Por el mismo importe, Renfe alquila dos habitaciones.

Pablo García (Bruselas)

 

- Foto EFE

Renfe Operadora ha roto el contrato con el piso de la mujer de un maquinista del sindicato Semaf, contrato destinado a alojar a personal ferroviario; se trata de conductores de tren o interventores que al final de la jornada laboral carecen de transporte para volver a casa y deben pernoctar en la misma localidad a la que pertenece la última estación del día. La ruptura se ha producido tras la publicación del contrato por este diario y el consecuente revuelo causado.

Aunque este tipo de contratos suelen firmarse con un hotel, Renfe, sorprendentemente, firmó un acuerdo para alquilar un piso en la madrileña localidad de Parla con P. A. L., esposa de A. D. C., afiliado al sindicato de conductores Semaf.

El operador abonaría 49.990 euros (10 euros menos de lo que exige la ley para que el contrato sea publicitado). Nada menos que 4.000 euros al mes por un piso que difícilmente valdría siquiera diez veces menos en el mercado actual, aunque es verdad que incluía servicio de limpieza. Este medio enseñó dos fotos del piso en cuestión.

Pero Renfe ha cancelado el contrato recientemente. Desde enero, el piso contratado ha dejado de ser un piso, sino un hotel de la propia cadena NH en Parla (ver factura adjunta al artículo). La empresa estatal paga algo más, unos 55.000 euros, por dos habitaciones en el NH. Al superar los 50.000 euros, la compañía está obligada a publicitar el contrato.

En su momento, fue el sector hostelero el que puso el grito en el cielo al denunciar una “tendencia al nepotismo” con este contrato. Y según fue pasando el tiempo, hubo dentro de la empresa hasta quien se planteó si denunciar a Renfe y al Semaf por lo sucedido. Finalmente, con los cambios efectuados en la cúpula de Renfe y la llegada del nuevo presidente, Pablo Vázquez, el acuerdo se ha enmendado.

De hecho, el Semaf amenazó a Vozpópuli con presentar una querella debido a que inicialmente este diario tituló que el contrato se había realizado con la “mujer de un dirigente” del sindicato de maquinistas. Vozpópuli no ha podido probar si el susodicho es dirigente, pero sí que es afiliado. En el propio Semaf insinuaron que el afectado no solo militaba en esta central, sino simultáneamente en otras.

Pin It