TRENEANDO

La Guardia Civil detiene a tres jóvenes por el robo de una unidad y pintadas en trenes de la extinta Feve

feve-grafitis

Acción contra los grafiteros. Tres jóvenes, dos españoles y un polaco, de entre 18 y 23 años de edad, han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores de un robo con fuerza en una máquina ferroviaria y de la realización de pintadas o grafitis en varios trenes, causando daños valorados en casi 6.500 euros. También se les considera presuntos responsables de un robo con fuerza de ropa y otros efectos del interior de una máquina ferroviaria de la extinta Feve, que el familiar de uno de los detenidos entregó a los agentes al ser informado de lo sucedido.

Según el Instituto Armado, los ahora detenidos pararon un tren a la altura de Boo de Guarnizo tras accionar el freno de emergencia del convoy, con el consiguiente peligro para los usuarios, por posibles caídas o lesiones, y para el normal desarrollo de la circulación ferroviaria. La Guardia Civil inició una investigación para conocer al autor o autores del ‘palancazo’, método usado para detener el convoy activando el freno de emergencia. Este tren, que cubría el trayecto entre Liérganes y Santander, fue detenido a la altura de la localidad de Boo de Guarnizo, momento en el que varios jóvenes, de manera coordinada, realizaron en uno de los coches una pintada, sobre una superficie de unos 10 metros cuadrados.

En la investigación, agentes del Grupo de Delitos contra el Patrimonio de la Guardia Civil averiguaron que esta acción había sido realizada por tres personas, que se dieron a la fuga en un vehículo. Entre los pasados días 26 y 29 de diciembre, se localizó y detuvo a los tres presuntos autores, a los que, además, se les encontró en el interior de un vehículo de su propiedad tres bolsas con botes de pintura en spray.

Tras analizar el grafiti realizado en la unidad ferroviaria paralizada en Boo de Guarnizo, se ha imputado a los detenidos la presunta autoría de otras dos pintadas realizadas en sendos trenes, una de ellas denunciada ante la Guardia Civil el pasado 8 de mayo y otra, ante el Cuerpo Nacional de Policía, el 22 de julio.

(Imagen pintadas en un tren de la extinta Feve, distinto al de Boo de Guarnizo)

Pin It