elEconomista.es

23 diciembre 2014

Arabia Saudí amenaza a España con rescindir el proyecto del AVE a La Meca

  • El consorcio de 12 empresas españolas y dos locales disponen de dos meses
  • El contrato adjudicado al ente español está valorado en 6.700 millones


elEconomista.es

 

 

meca.jpg

 

El ministro de Transportes de Arabia Saudí, Abdullah Al-Muqbel, ha exigido a los contratistas que se encargan de la construcción del tren de alta velocidad Al-Haramain que unirá La Meca y Medina que completen cuanto antes las fases restantes del proyecto. Al-Muqbel ha dado de plazo dos meses para que el consorcio, formado por 12 empresas españolas y dos locales, presente un plan de emergencia para evitar nuevos retrasos en las operaciones de ejecución. Después de verano, los saudíes aseguraban sólo estar contentos con algunos socios españoles.

 

 

El ministro advirtió que ésta era la última advertencia para acabar el proyecto antes de tomar acciones penales que podría incluir la rescisión inmediata del contrato. Al-Muqbel apuntó que el plan debe incluir un aumento del equipo y mano de obra, así como otros materiales para agilizar el proyecto, informa Arab News

 

Según los plazos, el primer tren de prueba tendría que estar listo a principios de 2015. La advertencia se produce a raíz de una reciente visita sorpresa del ministro en un transcurso de dos días donde inspeccionó la evolución de los trabajos. Durante el recorrido, Al-Muqbel se reunió con miembros del consorcio español (Renfe) que son los encargados de implementar la segunda fase del trabajo. Con estos últimos ha discutido las razones de los retrasos en una serie de puntos.

Consorcio encargado del proyecto

 

El contrato para la construcción del AVE entre Medina y La Meca fue adjudicado al consorcio Al-Shoula (formado por doce empresas españolas y dos locales) por 6.700 millones. Incluye el diseño y construcción de la superestructura y sistemas ferroviarios y el suministro de 36 trenes de alta velocidad.

 

Las doce empresas españolas que forman el consorcio son Adif, Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Ineco, Indra, OHL Internacional, Renfe y Talgo, junto a las locales Al Shoula y Al Rosan.





Pin It