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¿A quién le molesta el Mercado de Motores en la estación de Delicias?

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Burocracia y papeleo. ¿Pero a quién le molesta esta actividad? La empresa promotora del Mercado de Motores ha cancelado dos ediciones consecutivas, la última prevista para este fin de semana, por falta de ubicación tras sendos problemas con la gestión de licencias en el Museo del Ferrocarril y en el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo. Y todo porque, al parecer, carecen de la licencia reglamentaria. ¿Y se enteran ahora?

Desde hace año y medio, el Museo del Ferrocarril ha sido el emplazamiento habitual de este mercado, que congregaba el segundo fin de semana de cada mes a miles de personas interesadas en la ropa, los objetos de decoración y los productos de alimentación que se ofertaban en sus puestos. Durante todo este tiempo, la empresa promotora del Mercado de Motores ha operado con un escrito denominado de declaración responsable, como le aconsejaron los responsables de la Agencia de Gestión de Licencias de Actividades del Ayuntamiento de Madrid.

Sin embargo, el fin de semana del 13 y 14 de diciembre desde este mismo organismo les advirtieron de que ese documento no era el adecuado para el tipo de actividad desarrollada en el museo, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), que requería de un tipo específico de licencia. La responsable de la empresa promotora del mercado, Teresa Castanedo, explica que finalmente decidieron cancelar esa edición y buscar otro emplazamiento para el mercado que tenían previsto celebrar este fin de semana con motivo de la Navidad, los días 20 y 21 de diciembre, ya que las licencias de BIC son “complejas de tramitar y celebrar”.

Según cuenta, tras buscar “contrarreloj” una nueva ubicación para “no dejar colgados a los vendedores”, contactaron con la empresa municipal Madrid Destino para alquilar el Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo, que pertenece al Ayuntamiento de Madrid. “Nos pareció adecuado para nuestra actividad, hicimos papeleo para alquilarlo, pero también nos han dicho que no podemos celebrarlo allí porque ellos no cuentan con las garantías jurídicasnecesarias”, aclara los motivos que le han llevado a cancelar nuevamente el evento.

Madrid Destino indicó en un comunicado que no ha sido posible la autorización para celebrar el Mercado de Motores porque los organizadores del evento “no disponen de los permisos y licencias necesarios para su desarrollo”. “A pesar del escaso margen de tiempo con el que se ha contado para tratar de acoger esta cita, desde Madrid Destino se ha hecho todo lo posible para que el evento pudiera tener lugar, pero ha sido imposible tener constancia de la obtención de los permisos sanitarios y de seguridad pertinentes quegarantizaran su celebración“, puntualiza en su escrito.

La empresa municipal asegura que han hecho un “último esfuerzo” al ofrecer la posibilidad de que se mantuviera el evento suprimiendo la parte relativa a hostelería, “pero no se ha aceptado la propuesta, de ahí que los organizadores hayan decidido no celebrarlo”.

La responsable del Mercado de Motores ha lamentado la cancelación de dos ediciones consecutivas de un evento para cuya organización suelen contratar entre 70 y 100 personas, que se suman a los seis trabajadores fijos. “Mi pequeñaempresa ha quebrado“, afirma Castanedo. ¿Y ahora qué? Lo único que tiene claro en este momento es tratar de “deshacer el entuerto“.

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