elpais.com

11 diciembre 2014

Víctimas del Alvia denuncian al Gobierno español ante la Eurocámara

Un colectivo de afectados asegura que se incumplió el derecho comunitario en la publicidad de la línea y en la seguridad

 Santiago de Compostela 11 DIC 2014 - 19:42 CET

 

La Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155 presentará este viernes en Madrid dos denuncias ante el Parlamento Europeo por incumplimiento de derecho comunitario. En concreto, denunciarán al Estado español por "publicidad engañosa" en relación a la "seguridad y características de la alta velocidad". La asociación censura que el Gobierno informaba "de manera engañosa" que los ciudadanos contaban "con ese tren y en esa línea con la última tecnología".

La denuncia señala además presuntos "incumplimientos del Estado español de la normativa que afecta a la seguridad ferroviaria" y, más concretamente, "a la seguridad de la alta velocidad". Los afectados por el descarrilamiento del Alvia en Santiago el 24 de julio de 2013 elevan a la Eurocámara la "no independencia de los organismos de investigación, la ausencia de control de riesgos, la ausencia de nueva verificación al producirse cambios sustanciales de seguridad" o la "ausencia de documentos de acrediten la homologación del material rodante", entre otras cuestiones.

Este colectivo de víctimas denuncia su "total desprotección". "No hemos tenido ni tenemos acceso a información alguna por parte del Ministerio de Fomento y de las empresas adscritas al mismo, Adif y Renfe Operadora, ya que ninguno reconoce responsabilidad alguna en el citado accidente", afirma la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155.

Pin It