DiariodeLeón.es

6 octubre 2014

LA LUCHA POR LAS INFRAESTRUCTRUAS

 
 

La cumbre del tren movilizará otra vez a León contra «la barbaridad» de Pastor

Convoca una reunión urgente de treinta colectivos ante la nueva terminal anunciada

A. G. PUENTE | REDACCIÓN 05/10/2014

 

El apeadero para evitar que los trenes entren en el fondo de saco se constuirá en esta zona - BRUNO MORENO

El apeadero para evitar que los trenes entren en el fondo de saco se constuirá en esta zona - BRUNO MORENO

«Estamos todos levantados en armas otra vez contra los planes de la ministra para el tren en León». El secretario provincial de CC OO y uno de los portavoces de la cumbre del tren, Ignacio Fernández, anunció ayer que sacarán de nuevo a los leoneses a la calle para reivindicar a Fomento una solución global al problema de la integración del ferrocarril en la capital, un plan para acabar con el fondo de saco y que garantice la centralidad de una nueva estación.

El anuncio de Ana Pastor al Principado de que su departamento ya cuenta con una respuesta para que los trenes asturianos tengan conexión directa con Madrid, sorteando el fondo de saco de León y siguiendo su camino sin desvíos a través de la construcción de un apeadero en el límite con el municipio de San Andrés (a 1.200 metros de la estación), ha soliviantado de nuevo a la cumbre del tren. Una reunión de urgencia analizará el martes, a las 20.00 horas en la sede de UGT, las nuevas noticias del Ministerio de Fomento para León y la preparación de movilizaciones inmediatas.

Desde la plataforma contra los recortes en las integraciones de Feve y el AVE insistieron ayer en que no se trata de un enfrentamiento con Asturias, sino una reivindicación de un plan global para el tren en León. «No nos oponemos a que algunos trenes de Asturias no paren aquí, además ya vienen llenos, siempre que en los Presupuestos Generales del Estado haya un mínimo compromiso con León, que vemos que en el asunto de la integración no lo hay», dijo el líder de Comisiones Obreras en la provincia. «El problema no es Asturias, sino el Ministerio de Fomento que no afronta de una vez un plan global para León».

Aseguró también que el anuncio de Ana Pastor para evitar el fondo de saco de la capital con la solución del apeadero supone «un locura, otra barbaridad». Ignacio Fernández remarcó que nunca se ha abordado el asunto de la integración en la capital en su conjunto, sino por partes. «Afrontaron el paso a nivel de El Crucero con el fondo de saco y ahora, con los nuevos acontecimientos, la ciudad va a tener tres estaciones: el fondo de saco, la de siempre y el apeadero; no conozco otro lugar en España con este volumen de estaciones».

Otro de los portavoces de la cumbre, el líder de UGT provincial, Manuel Mayo, manifestó ayer que si el Ministerio de Fomento no da respuesta a la exigencia de León de contar con una estación que mantenga la centralidad, «la ministra nos va a encontrar; León debe tener las infraestructuras que una ciudad moderna se merece».

Anunció nuevas movilizaciones en busca de una respuesta de la ministra y recordó, en este sentido, las más de 15.000 personas que protagonizaron la manifestación del día 6 de abril. «En aquella ocasión Pastor reaccionó y anunció que el tren de Feve tendría continuidad hasta la estación de Matallana».

Mayo, quien recordó que la cumbre del tren o plataforma contra los recortes en los planes de integración del ferrocarril en la capital, cuenta con cerca de treinta integrantes entre partidos políticos, sindicatos, organizaciones empresariales, colectivos sociales, asociaciones vecinales y Amigos del Ferrocarril (Alaf).

«Nuestra prioridad absoluta es conseguir la centralidad de la estación y la integración del tren en León, si no se plantean estos objetivos desde Fomento desde luego que nos volveremos a movilizar», indicó el secretario provincial del sindicato UGT.

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