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6 octubre 2014

Entre marzo y agosto cada tren del rodalies TGN-Reus llevó a 8 usuarios

Desde que entró en funcionamiento el 20 de marzo, el nuevo sistema de transporte registra unas cifras muy inferiores a las esperadas. Apenas 141 viajeros lo utilizan cada día.

Maria Lucea Publicado: 12:37 - 04/10/2014

 

Desde el mes de junio existe un sistema tarifario integrado para bus y ferrocarril

Seis meses después de la entrada en vigor de la nueva línea de Rodalies ferroviarias que une a las ciudades de Tarragona y Reus, un primer balance habla de unas cifras muy por debajo de lo esperado y de lo que resulta sostenible. Desde su inauguración, el 20 de marzo, hasta el 31 de agosto tan sólo 15.000 usuarios habían utilizado este nuevo servicio, que realiza el tramo Tarragona-Reus y viceversa. Es decir, 141 viajeros diarios, lo que, dividido por las 18 frecuenicas que unen las dos ciudades cada día –sólo funcionan de lunes a viernes–, sale una media de 8 personas por cada tren. Por su parte, los viajeros de los ferrocarriles de media distancia que realizan el mismo trayecto se contabilizan en 65.000.

Así, pues, desde la empresa de ferrocarriles se decidió ampliar y organizar una línea exclusiva entre Tarragona y Reus, incluyendo también Vila-seca, la actual RT1, que circula solamente entre semana.

Las posibilidades de Renfe

Desde que se inauguró esta nueva línea férrea, los viajeros que quieran desplazarse de Tarragona a Reus, o viceversa, con el servicio de Renfe tienen distintas posibilidades: coger, como habían hecho hasta ahora, los trenes regionales con destino a Reus, Plana-Picamoixons, La Móra o Lleida, o, en el trayecto inverso, los que cojan el tren en Reus sólo tienen la opción de subir al tren con destino final Barcelona Estació de França, que realiza una parada en Tarragona.

O también pueden sumarse al nuevo Rodalies, un sistema que aún no es muy conocido y, como demuestran las cifras, es poco utilizado. En total, el viajero que quiera desplazarse hacia Reus dispone de 29 trenes, de los cuales nueve son de Rodalies. Hacer el recorrido inverso, de Reus a Tarragona, implica tener un tren menos. Son 28 los que realizan el trayecto entre las dos ciudades, habiendo también a su disposición nueve trenes de cercanías. Este nuevo servicio, pero, no funciona los fines de semana, donde la actividad disminuye y los usuarios tan sólo disponen de los trenes de media distancia.

Las cifras de Rodalies

El rodalies ha acabado por ser un servicio que no se adecúa a las necesidades de los usuarios. Y es que en alguno de los viajes solamente llega a subir un usuario. Haciendo las cuentas, han sido 15.000 las personas que hasta la fecha han utilizado este servicio. Esto significa que tan sólo 141 viajeros al día suben en la línea de cercanías de Tarragona-Reus o viceversa, casi todos en las horas punta de trabajo.

Uno de los factores que pueden explicar estas cifras tan bajas quizás sea el precio del trayecto. Un billete, tan solo de ida, cuesta 2’50 euros, mientras que el de autobús es unos céntimos más económico, 2’05, y deja a los pasajeros en el centro. Pero para compensar aquellos usuarios que utilizan diariamente estos servicios, existe un sistema tarifario integrado. Se trata de una tarjeta de la Autoritat Territorial de la Mobilitat (ATM) del Camp de Tarragona. Ésta combina el habitual bono de tren y autobús en un solo billete y funciona para los autobuses urbanos, interurbanos y ferrocarriles, siempre y cuando entren dentro de los límites territoriales. Este nuevo sistema entró en funcionamiento el pasado 16 de junio, teniendo poca acogida entre los usuarios, ya que desconocían este servicio. El sistema en los autobuses sigue funcionando como siempre, pero para el Rodalies se instalaron las máquinas que sirven para validar el viaje con las tarjetas ATM.

El nuevo servicio ferroviario de Rodalies puede que haya restado usuarios a la empresa de autobuses Hispano Igualadina, que tiene la concesión de la línea regular Tarragona-Reus. Aun así, y a la espera de las cifras del 2014, los usuarios de autobuses son más que los del servicio de ferrocarril. En el 2013 fueron 65.000 los viajeros que frecuentaron los trenes regionales, y, desde el 20 de marzo, 15.000 los que empezaron a usar el Rodalies. Por su parte, la compañía de autobuses reflejaba el año anterior, en el 2013, unos números superiores: 861.975 usuarios utilizaron sus servicios. En los próximos meses, ya fuera del verano y las irregularidades que esta época conlleva, se verá si el Rodalies es un servicio demandado por los usuarios.

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