TRENEANDO

Las fuertes lluvias anegan el túnel de la estación del AVE de Girona e interrumpen el tráfico de trenes

estacion girona-ave

Un tramo de las vías del AVE en Girona ha quedado inundado este lunes a causa del temporal de lluvias que afecta a la zona, lo que ha obligado a anular todos los trenes AVE y AVANT entre Figueres (Alt Empordà) y Barcelona. No hay por el momento, una previsión de restablecimiento del servicio en dirección norte, según Adif. Los trenes entre Barcelona y Girona circulan desde mediodía. También están cortadas cuatro carreteras de la demarcación.

Las lluvias de entre 60 y 110 litros por metro cuadrado que han caído desde la tarde del domingo en algunas comarcas gerundenses tuvieron especial repercusión en las vías de la estación del AVE, situada en el centro de la capital gerundense, que quedaron completamente anegadas. Desde entonces se ha estado trabajando para poder achicar el agua. Adif informaba a primera hora de la mañana que se había conseguido sacar el agua en la estación y que el problema se encontraba dentro del túnel, sobretodo en el lado de Figueres. Esto hace que sea imposible hacer una previsión de restablecimiento del servicio en dirección norte. El material AVE se encuentra detenido en la estación de Figueres- Vilafant sin poder incorporarse al servicio. A partir de las 9.45 horas Adif autorizó la circulación entre Barcelona y Girona.

Los viajeros de los trayectos afectados han sido recolocados en trenes regionales o en un servicio de transporte alternativo por carretera. Renfe informaba en un comunicado que a partir de las 12.44 horas entraría en funcionamiento el servicio de AVE entre Barcelona y Girona, con la circulación de un tren de Alta Velocidad que partiría de la estación de Sants y enlazaría con la capital de la provincia gerundense. Los trenes internacionales que conectan con Francia también sufren las consecuencias de las inundaciones. Así, los convoys procedentes de Francia en dirección Barcelona se quedan en Perpinyà y los pasajeros hacen el resto del trayecto por carretera y viceversa. Es decir, los pasajeros procedentes de Barcelona hacen el trayecto por carretera hasta Perpinyà, donde inician el viaje en tren.

La compañía ferroviaria ha explicado asimismo que esta alteración del servicio por el temporal puede afectar con “algunos retrasos puntuales” al servicio de AVE que enlaza Barcelona con Madrid.

Según informa el Servei Meteorològic de Catalunya (SMC), en varias estaciones meteorológicas, como la de Girona, se recogieron 123 litros por metro cuadrado, una cifra que no había caído en un día desde el 16 de febrero de 1982, es decir hace 32 años, cuando cayeron 165 litros por metro cuadrado. En la estación de Santa Coloma de Farners (Girona), también se recogieron ayer 132 litros por metro cuadrado, una cifra también desconocida desde hace 32 años.

En la estación meteorológica de Vilonbí d’Onyar (Girona), que tiene 16 años de vida y donde el domingo cayeron 136 litros por metro cuadrado, nunca habían recogido tanta agua sus pluviómetros y en el Observatorio Fabra de Barcelona ciudad, donde han recogido 100,4 litros por metro cuadrado, no llovía tanto en un sólo día desde el 9 de octubre de 2002, es decir, hace 12 años, cuando se recogieron 128 litros.

También han batido récords de lluvia en Vilabrareix (Girona), donde los 113 litros no se recuerdan desde hace 13 años, o en Fornells de la Selva (Girona), que, con 114,5 litros, nunca había recogido tanta precipitación en 16 años, igual que en Sant LLorenç Savall (Barcelona), donde nunca habían caído 99 litros en apenas 24 horas. Además, en una sexta parte de las 172 estaciones meteorológicas de la red automática de Cataluña se superaron los umbrales de peligro, es decir, más de 20 litros por metro cuadrado en 30 minutos.

Pin It