ELPAIS.COM

29 septiembre 2014

Las lluvias dejan sin servicio el AVE entre Barcelona y Figueres en Girona

 

Las precipitaciones de las últimas horas han inundado las vías de la estación afectando a unos 1.400 pasajeros

Girona 29 SEP 2014 - 09:26 CEST

Las fuertes lluvias caídas en las últimas horas en Girona han inundado las vías de la estación del AVE y han obligado a anular todos los trenes AVE y AVANT entre Figueres (Alt Empordà) y Barcelona. Hasta las nueve y media de la mañana se han visto afectados media docena de trenes, también internacionales, y no hay por el momento, una previsión de restablecimiento del servicio en dirección norte, según Adif. Los trenes entre Barcelona y Girona circularán a partir de mediodía. También están cortadas cuatro carreteras de la demarcación.

Las lluvias de entre 60 y 110 litros por metro cuadrado que han caído desde ayer por a tarde en algunas comarcas gerundenses han inundado las vías de la estación del AVE situada en el centro de la capital gerundense. Desde entonces se ha estado trabajando para poder achicar el agua. Adif ha informado que a primera hora de la mañana (9.00), se había conseguido sacar el agua en la estación y que el problema se encontraba ahora dentro del túnel, sobretodo en el lado de Figueres. Esto hace que sea imposible hacer una previsión de restablecimiento del servicio en dirección norte. El material AVE se encuentra detenido en la estación de Figueres- Vilafant sin poder donar servicio. A partir de les 09.45 horas Adif ha autorizado a circular por la línea de Alta Velocidad entre Barcelona y Girona. El primer tren que está previsto que lo haga es el que sale de Barcelona a las 12.44 horas.

Por su parte desde RENFE han informado que hasta las nueve y media de la mañana se han visto afectados todo los trenes que debían salir desde el inicio del servicio a las 06.30 horas. A los viajeros afectados se les ha dado servicio alternativo en autobuses por carretera y algunos de ellos han sido derivados a trenes regionales. Los trenes internacionales que conectan con Francia también sufren las consecuencias de las inundaciones. Así, los convoys procedentes de Francia en dirección Barcelona se quedan en Perpinyà y los pasajeros hacen el resto del trayecto por carretera y viceversa. Es decir, los pasajeros procedentes de Barcelona hacen el trayecto por carretera hasta Perpinyà, donde inician el viaje en tren.

Las intensas lluvias caídas desde ayer a las tres de la tarde llevaron a  los bomberos de la Generalitat a actuar hasta las 7 de la mañana unos 130 servicios en las comarcas de Girona, sobretodo en la Selva y el Gironès. Principalmente han tenido que intervenir por inundaciones de bajos y garajes, embornales desbordados, filtraciones e incidencias viarias. Precisamente esta mañana, según ha informado el Servei Català de Trànsit (SCT), se mantienen cortadas cuatro carreteras a su paso por las comarcas de Girona. Se trata de el Eje Transversal, la C-25 a Vilobí d'Onyar, donde la calzada está cortada por inundaciones en ambos sentidos, entre Riudellots y Vilobí d'Onyar y se están haciendo desvíos por la C-63 y la GI-533. También por inundaciones de la calzada en ambos sentidos está cortada la C-252 a Far d'Empordà (Alt Empordà); La N-II en Sils (la Selva) y la GI-555 en Massanes (la Selva), en todas ellas se hacen un desvíos señalizados.

Las fuertes lluvias que se registraron ayer en todo el territorio han provocado numerosas emergencias. El teléfono 112 de la Generalitat ha recibido 1.139 llamadas desde ayer a las 12.00 hasta hoy a las siete de la mañana, según ha informado Protección Civil. También se produjeron afectaciones en el tráfico y, debido a las inundaciones en la estación de Girona, la línea del AVE que comunica Figueres con Barcelona ha quedado interrumpida desde primera hora.

Las lluvias fueron especialmente intensas en la comarca de Barcelona, donde se han registrado 255 llamadas por emergencias,así como en el Vallès Occidental (250) y en el Baix Llobregat (136). Algunos aparcamientos y bajos de estas comarcas quedaron completamente inundados. De todas estas llamadas, 248 se trasladaron a los Bombers de la Generalitat y 269 fueron a parar a las centralitas de las distintas policías locales.

 

Pin It