DiariodeLeón.es

9 septiembre 2014

EMPRESAS Y ECONOMÍA

 
 

El cambio de modelo de Renfe aboca al cierre a los históricos Talleres Celada

La empresa plantea un ERE de extinción y adeuda un año de salario a sus trabajadores

MARÍA J. MUÑIZ | LEÓN 31/08/2014

 

Instalaciones de Talleres Celada - JAVIER

Instalaciones de Talleres Celada - JAVIER

Talleres Celada llegó a tener más de un centenar de trabajadores cualificados y ser empresa puntera de reparación de vagones tanto de Renfe como de las grandes empresas privadas de la provincia que movían sus mercancías por ferrocarril. La crisis y el fomento del transporte por carretera (en contra de las directrices que defiende la Unión Europea) han desplomado el negocio de reparación de vagones privados. Pero sobre todo ha sido un cambio en el modelo de negocio de Renfe el que ha llevado a la desaparición de las tres cuartas partes de la veintena de talleres homologados en todo el país para reparar los vagones de la empresa pública; y ha puesto contra las cuerdas a los cinco que sobreviven hoy en espera de un milagro que les prometen en los despachos pero parece muy lejos de cumplirse en los pliegos de condiciones de los concursos públicos.

El único taller homologado en Castilla y León, el que ha realizado las inversiones necesarias para pasar una y otra vez los exhaustivos controles para trabajar para Renfe, parece también tirar la toalla. La empresa ferroviaria hace alrededor de dos años que no realiza encargos, y ha optado por aglutinar la práctica totalidad de la reparación en sus propios talleres. Y los 38 empleados que aún quedan en Talleres Celada llevan un año en un expediente de regulación de media jornada. Los mismos doce meses en los que no han cobrado sus nóminas.

Ahora la empresa prepara la inminente presentación de un expediente de extinción de empleo para la mitad de esta plantilla, aunque su responsable, Luis Miguel Celada, reconce que de seguir así están abocados al cierre total a muy corto plazo. «Hemos hecho lo posible por mantener el empleo durante meses, a la espera de que se concretasen las promesas que nos han hecho en los despachos. Pero en la práctica sólo vemos concursos que consideramos extraños, empresas vinculadas a Renfe o a sus ex directivos que controlan el negocio y nula voluntad de volver al reparto tradicional que había en este mercado».

El resultado de meses de inactividad y de la falta de perspectivas ha generado una situación insostenible para los cinco talleres privados homologados que luchan por sobrevivir. Celada, presidente también de la Asociación Nacional de Talleres Ferroviarios, integrada en la Ceoe, reconoce desesperanzado que pese a las reivindicaciones y las reuniones que han solicitado o mantenido al más alto nivel la situación es insostenible. También para los trabajadores. Los representantes sindicales reconocen que muchos empleados reclaman ya el despido, aunque sus posibilidades de encontrar trabajo sean escasas. Lo explica José Carlos Mencía, responsable sindical en la empresa y miembro de la ejecutiva de CC OO, que advierte de las dificultades que están pasando muchas familias dependientes de la empresa. Y critica que el trabajo que ellos realizan se lleve a cabo ahora por nuevas empresas a través de concursos públicos, con personal sin formación (la reciben directamente en Renfe) y en unas condiciones laborales que distan mucho de las reconocidas en el sector.

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