ABC.ES

3 septiembre 2014

Madrid

Un fondo de un paraíso fiscal se queda con la deuda del tranvía de Parla

Día 03/09/2014 - 13.45h
 

Sagasta Corporate Finance «compra» los 73 millones que el Ayuntamiento debe a la adjudicataria de este proyecto

 

Un fondo de un paraíso fiscal se queda con la deuda del tranvía de Parla

Víctor lerena

 

 

Su nombre es Sagasta Corporate Finance y hace unos meses cerró un gran negocio aprovechando la situación de morosidad que arrastra el Ayuntamiento de Parla por culpa del famoso tranvía. Se trata de un fondo de inversión –con sede en el paraíso fiscal de Luxemburgo–, que ha comprado los 73 millones de deuda del faraónico proyecto que inauguró por todo lo alto Tomás Gómez en 2007, cuando era regidor del municipio.

El tranvía de Parla lleva años arrastrando a la quiebra al municipio que gobierna el socialista José María Fraile. En su momento, el regidor se comprometió a pagar durante las próximas décadas hasta 256 millones de euros, casi el triple de lo que se adjudicó inicialmente (unos 93 millones). Ese sobrecoste tan desmesurado provocó que el PP llevara este asunto ante la Justicia, que lo está investigando y que ya ha pedido a las partes implicadas que aportaran la documentación pertinente.

Por este motivo, la empresa Tranvía de Parla S.A. remitió al Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid sus cuentas del último año cerrado (2013), en las que destaca una operación sorprendente y que hasta ahora permanecía en secreto: un fondo inversor con sede en Luxemburgo se ha quedado con buena parte de la deuda presente y futura del Ayuntamiento con la compañía.

Pin It