TRENEANDO

Víctimas del accidente del metro recuerdan al Gobierno que debe proteger a los ciudadanos

victimas-metro--valencia

Tercer día de mes. Como cada día 3 la Asociación de Víctimas del Metro 3 de Julio (AVM3J) acudirá a la plaza de la Virgen de Valencia para “exigir justicia” y que los encargados de la seguridad en la Línea 1 de MetroValencia “asuman su responsabilidad” por el accidente de de 2006 que causó la muerte de 43 personas y heridas a otras 47.

“El hecho de coger un transporte público no puede ser causa de muerte”, afirma la asociación en un comunicado quien cree que la Generalitat “debía haber garantizado la seguridad” en la circulación ferroviaria, y, “si no cumplió con su deber, debe responsabilizarse por ello”. Los asociados quieren recordar hoy que el Gobierno central “está obligado” a proteger a los ciudadanos cuando exista un riesgo para su vida, así como de realizar una investigación del accidente “eficaz y con todas las garantías”.

La Asociación de Víctimas del Metro recuerda que el artículo segundo del Comité Europeo de Derechos Humanos recoge la obligación de los Estados de proteger a los ciudadanos cuando exista un riesgo para su vida”, así como la de realizar “una investigación eficaz” en caso de accidentes como el de Valencia. En esa investigación, las autoridades han de emplear “todas las medidas a su disposición para conseguir los elementos de prueba pertinentes”, y asegurar a los ciudadanos “su derecho a un proceso con todas las garantías, un juez imparcial y a la custodia de pruebas”. También recuerda que la investigación debe conciliar el derecho a la vida de las víctimas con la obligación del Estado de “procesar y castigar a quienes resulten responsables”. “Si nuestros gobernantes no cumplen con su obligación, aquí estamos nosotros para recordarles esta obligación que es nuestro derecho”, advierten la Asociación.

Varias asociaciones se han unido y creado la Red de víctimas españolas denominada ‘Revés’, nombre que “simboliza el revés que sufren las vidas de las víctimas de catástrofes”, siendo “la mayoría de veces sus familias doblemente victimizadas al tener que añadir al dolor por la pérdida humana la frustración e impotencia que supone el abandono del Gobierno”. La Plataforma ‘Revés’ surge, según han añadido, de la “necesidad de reparar los errores cometidos por los Gobiernos contra los ciudadanos afectados por una catástrofe, y garantizar sus derechos”.

Pin It