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8 agosto 2014
Renfe tendrá que hacer frente a la devolución de 14.000 importes tras el incendio en Ballobar
Ignacio Pérez Ibáñez
Zaragoza.- La operadora Renfe, aplicando su compromiso de puntualidad, devolverá el 100% del importe del billete a los viajeros que hayan sufrido o sufran retrasos de más de media hora a causa del incendio que ayer, a las 22.15 horas, se produjo en una locomotora a su paso por Ballobar (Huesca). Si la demora se sitúa entre los 15 y los 30 minutos, Renfe devolverá el 50% del importe. La operadora calcula que podrían verse afectados unos 14.000 billetes.
Además, “por tratarse de un hecho excepcional”, Renfe ofrecerá a los 240 viajeros del tren en el que se produjo el incendio “unos billetes de ida y vuelta que podrán utilizarse del 1 de septiembre al 31 de diciembre”.
Renfe asegura que todavía se desconocen las causas del incendio que se produjo anoche en la locomotora del tren-hotel que va de Barcelona a Vigo. La incidencia obligó a cortar las dos vías de la línea AVE-Madrid a su paso por la localidad oscense de Ballobar. Aparte de los 240 viajeros del tren-hotel, que tuvieron que ser remolcados hasta Huesca y de allí transportados en autobús hasta Zaragoza para coger un nuevo tren con destino Vigo, también resultaron afectados 250 pasajeros del AVE Madrid-Barcelona, que fue remolcado hasta un lugar electrificado para continuar hasta la Ciudad Condal, y 80 viajeros del AVE Barcelona-Zaragoza, que tuvieron que ser trasladados en autobús a su destino.
El paso por el lugar del incendio se abrió a las 8.15 horas, aunque solo en una de las dos vías y con una velocidad máxima de 80 kilómetros hora. Estas restricciones han producido retrasos en unos sesenta trenes con destino a Madrid, Barcelona, Zaragoza, Lérida y Pamplona.
Renfe informa de que ha elevado la velocidad máxima por ese paso a los 160 kilómetros por hora. Aun así, la operadora todavía registra retrasos “entre cinco y diez minutos de media” en algunos trenes. También se están produciendo demoras de quince minutos.